| Noticias | 07 ENE 2009

El Plan Avanza2 ya es una realidad

Tags: Histórico
Comienza un nuevo año y, con él, entra en vigor Avanza2, la nueva fase del Plan Avanza, que estará vigente hasta 2012. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho balance de su gran iniciativa, asegurando que "el Plan Avanza ha supuesto un impulso sin precedentes para la Sociedad de la Información en España".
Bárbara Madariaga

En el período entre 2006 (año en el que entró en vigor el Plan Avanza) y 2008, la iniciativa estrella del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizó 6.614 millones de euros, de los que 4.500 fueron aportados por el Gobierno.

Y, ¿qué se ha hecho con todo ese dinero? Según los datos facilitados por la Cartera que preside Miguel Sebastián, se ha logrado que 23,6 millones de ciudadanos estén, a día de hoy, conectados a Internet, y que el 97 por ciento de las empresas con acceso a la Red, se hayan decantado por la banda ancha. Si continuamos con los resultados de este Plan, ocho millones de españoles ya disponen de DNI electrónico, los dominios .es ya superan el millón, se han financiado más de 1.200 proyectos de I+D+i en empresas, con más de 900 millones de euros invertidos, y las empresas que realizan actividades de comercio electrónico se ha multiplicado por cinco desde 2004. Además, 174.000 familias y 100.000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de los préstamos al 0 por ciento de interés para la adquisición de equipamiento TIC.

Y es que, hay que tener en cuenta que el presupuesto destinado a esta iniciativa se ha incrementado progresivamente en el período 2006-2008: 1.197 millones de euros en 2006, 1.539 millones de euros en 2007, y 1.794 millones de euros en 2008.

En cuanto al futuro, y teniendo en cuenta que éste es “un plan en constante evolución”, el Ministerio ha identificado ámbitos en los que se ha considerado necesario reforzar o iniciar acciones específicas. Y aquí entra el Plan Avanza2, que tal y como se asegura desde el Ministerio “busca dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y se estructurará en cinco líneas: desarrollo del sector TIC (PYMES); servicios públicos digitales; infraestructura, capacitación y confianza; seguridad y accesibilidad”.

Cabe señalar que, para este año, el presupuesto destinado por el Gobierno supera los 1.500 millones de euros, que tratarán de hacer realidad objetivos como la creación de cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información