| Artículos | 01 FEB 2003

El periódico de cualquier país, vía satélite

Tags: Histórico
Ya es posible tener en las manos la última edición de los periódicos más importantes del mundo, e imprimirlos vía satélite en un kiosko.
El grupo holandés PEPC Worldwide comercializa un terminal, llamado Presspoint o International Newspaper Kiosk, en el que cualquier lector puede adquirir la última edición de un total de 112 periódicos de 48 países, que llegan vía satélite a la máquina.
El "kiosko virtual" permite imprimir un máximo de 48 páginas de periódicos tan diversos como Le Monde, USA Today, Folha de Sao Paulo, o el saudí Al Jazirah. Los periódicos españoles que envían sus últimas ediciones vía satélite a los 97 kioskos Presspoint distribuidos en todo el mundo, son por el momento El País, Marca y Expansión. ABC y La Vanguardia serían los próximos, "aunque aún no se ha concretado", según Raúl Pérez de los Santos, distribuidor de la holandesa PEPC en España.

En dos minutos
La principal ventaja de este sistema, según Pérez, "es la comodidad para los lectores desplazados, de disponer de la última edición de su periódico favorito en cualquier punto del mundo". Por el momento, este kiosko sólo está instalado en el Hotel Meliá Valencia Palace, del mismo modo que en otros países está instalado en aeropuertos, hoteles, y centros como la cadena World Trade Center. En dos minutos, según sus responsables, el lector dispone de un ejemplar del periódico similar al del país de origen. Este sistema, según PEPC Worlwide, supone una ventaja para los editores de diarios, ya que pueden disponer de una edición adicional en países a los que su tirada no llega, frente a públicos selectos, y todo sin costes de distribución o impresión.

Kiosko virtual
El funcionamiento del kiosko es sencillo. El usuario accede a una interfaz táctil donde elige el país y el periódico que desea, realiza el pago con tarjeta de crédito (de entre 2 y 5 dólares, según número de páginas), y lo imprime en papel A3 en blanco y negro.
El servicio del kiosko vía satélite tiene un precio de 15.000 euros, y el edificio que lo instale puede comprar directamente a PEPC Worldwide el sistema completo, o bien arrendarlo. La empresa holandesa paga a los editores de periódicos su parte proporcional, y al propietario del kiosko, y recibe a su vez una tarifa por el alquiler de la antena que capta la señal de satélite.
Los 5 satélites que ha contratado PEPC Worldwide para este sistema cubren un 99,1 % de la población mundial, según la compañía. En el edificio central de PEPC en La Haya se tiene en cuenta cada impresión en cualquier punto, de lo que cada editor recibe información detallada, también sobre la publicidad que distribuye en sus periódicos.

www.pepcworldwide.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información