| Artículos | 01 SEP 1999

"El periférico es el dominante en el entorno del PC"

Tags: Histórico
David Talvy, director general de Logitech en España
Joan C. Ambrojo.
La explosión de Windows fue la responsable de inundar el mercado de ratones conectados al PC. Logitech se ha marcado como reto popularizar la videocámara aprovechando el tirón de Internet. Bajos precios, plan renove de teclados y la continua actualización de productos forman parte de la agresiva estrategia de la empresa que David Talvy dirige en España.

Logitech comenzó como una empresa muy vinculada a la producción de ratones. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
- Nos especializamos en trabajar para terceras casas, como Hewlett-Packard y Apple, y con el boom de Windows fabricamos ratones para muchos usuarios. Sin embargo, en el año 84 empezamos a desarrollar escáner de mano, una absoluta revolución por aquel entonces. En el año 92 fabricamos escáner en color. Nos introdujimos en el mundo digital con la primera cámara en blanco y negro, después en grises y luego en color. Era un mercado muy poco maduro.
Hace cinco años nos aventuramos en el tema lúdico, con joysticks, entramos muy fuertes, desarrollando un tipo específico de mando de piloto de combate, apostando por el tema de la confortabilidad, el manejo, el diseño. Tuvieron mucho éxito: son empuñaduras que permiten a los usuarios estar muchas horas jugando. Muchos fabricantes incluso nos han copiado parte del diseño.
El año pasado sufrimos una transición, apostamos por los escáner de rodillo, de tipo compacto, porque como Logitech siempre piensa en el mercado de consumo masivo no deben ocupar mucho espacio.
Empezó a funcionar bien en Estados Unidos pero no en Europa. La gente prefiere comprar cosas grandes y de peso. Perdimos la batalla que ganaron los fabricantes de escáner de sobremesa, y cambiamos a los negocios de teclados. Llegamos tarde, pero muy bien: apostamos siempre por entrar en un mercado con tecnología nueva. Hemos aprovechado la tecnología de radiofrecuencia utilizada en los ratones para aplicarla en los teclados y ahora ofrecemos una solución sin cables, que da una libertad de movimientos total en el escritorio.

¿Cuáles son los productos estratégicos?
Somos los líderes en la fabricación de ratones, acabamos de fabricar el 200 millones y el promedio anual es de 50 millones, entre el mercado OEM (para IBM, Compaq, Fujitsu, Apple), más los que vendemos en el mercado tradicional del retail. Pero también son estratégicos los joysticks, un mercado con gran expansión.
Donde tenemos que ser líderes sin discusión es en la videoconferencia, con el tema de Internet va a significar un "boom", un lanzamiento brutal de productos. Hemos presentado una cámara al precio de 9.900 pesetas, IVA incluido, el producto más barato que va a haber en el mercado y que está al alcance de cualquier usuario. Además del PC, la impresora y el escáner, pretendemos que todo el mundo se compre la cámara como algo sencillo, fácil y común, igual que el ratón, y pueda enviar video-mail, hacer videoconferencia, envío mensajes cortos grabados en tiempo real.

¿Considera los interfases de usuario una asignatura pendiente de la informática? Las aplicaciones son cada vez más sofisticadas y potentes; sin embargo es difícil su manejo.
- Tenemos una definición: el "sense ware", darle sentidos al ordenador a través del tacto, la vista... hacemos que todos los productos que desarrollamos sean muy intuitivos, muy fáciles de utilizar. ¿Cuántas horas nos pasamos trabajando con el ordenador ? El ratón es nuestro vínculo, la continuación de la mano. Si no notas nada y te encuentras a gusto es un éxito. Fabricamos ratones para todo tipo de usuarios, para zurdos, para manos grandes y pequeñas. A veces la gente no se percata de lo difícil que es conseguir que algo pase desapercibido. Muchos tampoco saben que cuando adquieren un producto Logitech y no cargan los drivers que entregamos está tirando en ese momento el 50% de lo que le ha costado. Por ejemplo, llevan la posibilidad de programar cuatro botones para funciones muy utilizadas como doble clic, cortar y pegar, desplazarse, barrido, las utilidades más típicas de Internet. Facilitan el trabajo y sin embargo no se cargan]. Es cierto que el reconocimiento de la voz todavía no está al cien por cien, pero estamos trabajando en este campo, también en reconocimiento por el movimiento de las pupilas, para que el ordenador pueda "entenderte". No quiero decir que a corto plazo se elimine tanto el ratón como el teclado, pero sí que se tiende a evitar el contacto directo con el ordenador.

Han firmado un acuerdo con Inmersia para desarrollar conjuntamente dispositivos que aumentarán la inmersión del usuario
- Hemos desarrollado algunos que ya están en el mercado, sobre todo para cuestiones lúdicas. Hasta hace poco tiempo nadie se imaginaba que el ordenador pudiera transmitir señales, siempre se trabajaba de fuera a adentro. Ahora es posible recibir los impactos de un accidente de un 4x4 que esté conduciendo, que vibre el volante o se endurezca la dirección en función de la velocidad, son cosas que se han ido incorporando en los juegos dentro de los mecanismos de hardware y de software. El único volante que se puede reprogramar mediante software es nuestro. También lanzaremos dos joysticks revolucionarios en cuanto a forma, diseño y prestaciones.

¿Significa que estudian entrar en realidad virtual?
- Según lo que se entienda por realidad virtual. Hace siete años que tenemos el dispositivo Space Controller, básico para estaciones de trabajo Silicon Graphics y máquinas muy dedicadas al diseño por ordenador.
Logitech, a nivel tecnológico, siempre ha estado muy avanzada, tenemos acuerdos gracias a que fabricamos componentes, básicamente ratones, a los mejores fabricantes de ordenadores del mundo, estamos en contacto. A dos años vista ya sabemos qué desarrollos van a haber, e intentamos desarrollar cosas para ellos y luego que sean útiles para el mercado de consumo. Es igual que la Fórmula 1.

¿Qué nuevos dispositivos lanzarán al mercado?
- Ya hemos lanzado el primer ratón que permite recibir sensaciones de las superficies de trabajo. Estamos esperando que los desarrolladores de software modifiquen algunas cosas para que tengan más posibilidades. Al pasar por una hoja de cálculo se notarían las celdas; en un fondo de mares, las olas. Hemos acabado el "gaming mouse", un ratón específico para jugadores. Estamos trabajando con mandos a distancia muy sofisticados para manejar los dispositivos híbridos entre televisor y ordenador. Nuestro objetivo es que Logitech sea el rey de lo que hay alrededor del ordenador. El periférico es el protagonista del entorno del PC; éste ha dejado de serlo. Hoy día hay más margen de venta en los periféricos y los vendedores utilizan argumentos para que el usuario se lleve mejores productos que le permitan obtener más prestaciones. Fuimos también el primer fabricante en sacar dispositivos USB; estamos por ello en los mundos iMac y PC y es posible que a corto plazo estemos en PlayStation.

Por lo que dice la empresa está muy concentrada en el ámbito de los juegos ¿Y el empresarial?
- En ese tema aportamos tecnología; por ejemplo, en septiembre ponemos en marcha un plan renove de teclados. En un parque empresarial donde la mayoría de los teclados son viejísimos, porque hay muchos ordenadores en grandes empresas que no llevan Windows. Queremos que se den

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