| Noticias | 02 AGO 2002

El Pentágono publica una orden de desconectar cualquier dispositivo inalámbrico

Tags: Histórico
La inseguridad inherente en los dispositivos inalámbricos es ahora asunto de seguridad nacional. John Stenbit, CIO del Pentágono, ha comentado esta semana que planea emitir las nuevas directrices sobre la política donde prohibirá la utilización de los dispositivos inalámbricos dentro de instalaciones militares.
Santiago Carro
Este cambio llega sólo meses después de que la publicación Computerworld pasara a relatar los resultados en las cuentas de seguridad inalámbricas en algunas de las principales líneas aéreas. Los funcionarios del Pentágono temen que la última generación de dispositivos inalámbricos, incluyendo teléfonos móviles y buscapersonas, puedan ser usados para escuchas disimulada durante reuniones de carácter secreto. Aunque las instalaciones militares y oficinas que son habilitadas para tal fin suelen ser rutinariamente examinadas. Sin embargo, con el auge creciente en los sistemas de comunicación inalámbricos personales, se ha detectado que cada vez son más los oficiales militares que asisten a reuniones en espacios secretos con dichos dispositivos, aumentando el potencial para que los posibles adversarios puedan transformar estos inocentes dispositivos en sistemas de escucha disimulada; de hecho, durante bastante tiempo, los teléfonos móviles estaban prohibidos en las instalaciones donde se llevaban a cabo reuniones secretas.
Con la nueva política presentada por el Pentágono, se amplía la prohibición de utilizar estos dispositivos a la mayoría de los espacios donde la información clasificada pueda ser hablada. Steven Aftergood, analista de defensa en la Federación de Científicos americanos en Washington, dijo que "la gente se ha acostumbrado a la utilización de estos productos – de suma utilidad en otras facetas de sus vidas- , como los teléfonos móviles o los asistentes personales con conexiones a Internet inalámbricas" . Sin embargo, Aftergood ha resaltado que "es fácil olvidar que resultan inadecuados en un ambiente donde reina la seguridad".
El pasado mes de mayo, un experto en seguridad inalámbrico logró descubrir una LAN no segura en la Agencia de Sistemas de Información de Defensa (DISA) en Arlington. Este experto comentó que, mientras se encontraba aparcado frente a la oficina de DISA, fue capaz de ver los números de los identificadores de los puntos de acceso así como numerosas direcciones IP, sirviéndose tan sólo de una tarjeta LAN inalámbrica inserta en su ordenador portátil. Fue capaz de explorar la red en menos de media hora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información