| Artículos | 01 SEP 1997

El PC del futuro tendrá ojos y podrá interpretar los deseos del usuario

Tags: Histórico
Alejandro Acero, Senior Researcher de lA Advanced Tecnology and Research Division de Microsoft

En el centro de investigación que Microsoft posee en Washington (EE.UU) trabaja un español, Alejandro Acero, que se ha convertido ya en todo un gurú tecnológico.

Este centro cuenta actualmente con 200 personas destinadas a la investigación de todas las nuevas tecnologías que Microsoft va a utilizar en el futuro, compañía que invierte cerca del 20 por ciento de su facturación en investigación y desarrollo. Entre las áreas en las que está trabajando este centro figuran el reconocimiento y la síntesis de voz, el lenguaje natural para corrección de estilo, así como los sistemas de decisión. De hecho el corrector de ortografía y la ayuda de Office 97 cuentan con tecnologías que son fruto de la investigación de dicho centro.

En una visita a España, Acero comentó las actividades de investigación de este centro que marcarán las pautas a seguir próximamente. Acero considera que el sistema operativo del futuro permitirá que el usuario introduzca datos en el ordenador a través del teclado, del ratón o con la voz. Pero lo más llamativo es que el ordenador también comunicará mensajes por voz al usuario. "Hay que darle ojos al PC para que sepa que el usuario está delante del ordenador, mirando a la pantalla y en actitud de escucha de las palabras que emita el PC. También es importante que sepa si el usuario es principiante o experto para que detecte si tiene que guiarle o no". En definitiva, el PC tendrá ojos, podrá hablar, así como interpretar los deseos del usuario. "Es importante que el PC interprete, no sólo que entienda lo que el usuario le quiere decir. Incluso la máquina podrá adivinar cuál es la tarea que el usuario deseará realizar en el próximo momento. Es necesario que el ordenador aprenda los hábitos de cada usuario".

En reconocimiento de voz, IBM va por delante de Microsoft con la presentación de varios productos destinados a realizar esta tarea. En este sentido, Acero ha señalado que "siempre que empiezas con retraso partes en desventaja ya que IBM puso en marcha este proyecto en los 70. Pero estamos trabajando duro en ello e incluso pensamos que nuestra tasa de error es más baja, aunque los usuarios aprecien que es similar".

En el futuro, en lo que a software se refiere, Acero apuesta por Windows CE ya que "va a ser la clave para que haya PCs en el coche". En el campo del hardware, Acero ha manifestado que "Pentium no es suficiente para que el PC interprete, aunque es aceptable para reconocimiento de voz".

Perfil

--------

Alejandro Acero es Senior Researcher (investigador) del Speech Research Group at Microsoft Research.

Antes de incorporarse a Microsoft, Acero trabajaba para Apple y Telefónica Investigación y Desarrollo. Este ingeniero eléctrico (Universidad Politécnica de Madrid) cuenta con un doctorado Carnegie Mellon University y un master de la Rice University.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información