| Artículos | 01 FEB 2001

El paso fugaz de las puntocom: 210 empresas cerraron durante el año pasado

Tags: Histórico
Las empresas conocidas como "puntocom" vienen protagonizando gran parte de los titulares de prensa durante los últimos meses. Al principio, fueron noticia por las altas cotizaciones que lograban nada más salir a Bolsa. Pero ahora lo han sido por los malos resultados económicos obtenidos e, incluso, su cierre.
Uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías puntocom es intentar convertir contenidos en ingresos, porque la Red no fue diseñada como soporte de transacciones comerciales, ya que carece de garantías de seguridad, confidencialidad y fiabilidad para su uso a gran escala, aspectos éstos que por supuesto habrá que reforzar. Así, la crisis por la que atraviesan estas empresas se ha dejado notar en los mercados. En los últimos tres meses de 2000, sólo 16 empresas puntocom salieron al parqué en la bolsa norteamericana, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron más de 70, según datos de la sociedad de capital riesgo VentureOne.
Otro estudio de Webmergers.com revela que de las 210 empresas puntocom que cerraron en 2000, el 60 por ciento, esto es, 121 empresas puntocom, lo hicieron entre los meses de octubre a diciembre. De ellas, 40 cerraron sus puertas en diciembre, y otras 46 en el mes de noviembre.
Semejantes cifras inciden directamente en los planes de las empresas para adaptarse a la nueva economía. Los empresarios europeos empiezan a dudar de la urgencia de impulsar sus negocios a través del comercio electrónico, y optan por retrasar su entrada, según un informe de Morgan Stanley Dean Witter, elaborado sobre una base de 400 empresas europeas vinculadas a Internet.
El mismo estudio señala que España y Suecia son los países de la UE que peor han encajado la crisis.
En este sentido, un informe de PricewaterhouseCoopers Consulting asegura que sólo un tercio de los negocios puntocom centrados en B2C conseguirá sobrevivir en los próximos dos años y convertirse en empresas rentables. Y en B2B la previsión tampoco es optimista, sólo un 45% logrará superar la crisis.
Otra de las consecuencias que deja la crisis de las puntocom son los despidos masivos. No sólo las empresas que han cerrado sus puertas han arrojado a sus trabajadores al paro, sino que otras muchas que perviven, lo han hecho con la reducción de costes como contrapartida, y en este aspecto es donde vuelve a incidir el empleo.
Sin embargo, la opinión de los expertos es clara: quizá se destruya empleo en 2001, pero a la larga, la Nueva Economía seguirá creando puestos de tarbajo. Y en este aspecto, los contenidos serán la clave.

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