| Noticias | 03 SEP 2009

El Partido Pirata francés luchará por un escaño en el Parlamento

Esta formación política utilizará su campaña para hacer hincapié en la amenaza que sufren las libertades civiles en el mundo on-line. Para ello, presentará su propio candidato a las próximas elecciones internas que buscan cubrir una vacante en la Asamblea Nacional gala.
Paula Bardera

Su nombre en francés es Parti Pirate, y está afiliado al Partido Pirata Internacional. Esta formación política ve estas elecciones como un modo de sacar a la luz pública el tema de los derechos civiles en Francia, que volverá al Parlamento a finales de este mes, pues unas partes de la versión previa de la ley fueran declaradas inconstitucionales.

Esta ley, también conocida como Hadopi, por la abreviación en francés de Alta Autoridad para la distribución de trabajos y la protección de derechos en Internet, pretende que los ISP avisen primero y luego desconecten a aquellos clientes acusados de descargarse documentos con derechos de autor sin autorización. Esta ley ha sido muy criticada, incluso por la autoridad legal más importante del país, el Consejo Constitucional, por sus carencias y su ataque a la presunción de inocencia que sí se contemplan en otras leyes francesas. Así, deja todo esto en manos de los ISP que pueden desconectar la conexión, de modo que los usuarios deberán ir a juicio para conseguir que reinstalen su conexión. Así las cosas, esta ley será analizada otra vez este mes, pues se ha presentado una enmienda a la misma.

A estas elecciones se presentará un estudiante de ingeniería de 23 años, Maxime Rouquet, que ya tiene experiencia en estas lides, pues ha sido concejal. Irá acompañado por otro candidato, Laurent Le Besnerais, diseñador de juegos y miembro del equipo que coordina las actividades del Parti Pirate.

Este partido centrará su campaña en una redefinición de la noción legal de la propiedad intelectual; la protección de las libertades civiles; una prohibición de las patentes sobre organismos vivos y la promoción de un acceso abierto y libre a la cultura y la información.

Lo cierto es que el Parti Pirate no es el primer Partido Pirata en presentarse a unas elecciones, pues su homólogo sueco, el Piratpartiet ya obtuvo en las elecciones de principios de junio para el Parlamento Europeo un escaño.

Las elecciones francesas tendrán lugar el 20 de septiembre, con una nueva ronda, en caso de ser necesaria, que se celebrará el 27 de septiembre. También se presentan otros siete partidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información