| Noticias | 06 MAY 2009

El Parlamento Europeo rechaza la reforma de las leyes de telecomunicaciones

Aunque todo apuntaba a que la Unión Europea estaba a punto de aprobar la reforma de las leyes de telecomunicaciones, lo cierto es que finalmente no ha llegado a buen puerto.
Paula Bardera

Se trataba de una gran cantidad de reformas de las leyes sobre telecomunicaciones de la Unión Europea, pero el Parlamento ha denegado su aprobación porque una cláusula podría comprometer los derechos de los ciudadanos en su acceso a Internet. El grueso de las reformas había sido elaborado para sacar partido de los avances en tecnología y del rápido crecimiento de las conexiones de banda ancha a la Red. Lo cierto es que el Parlamento sí apoyaba estas reformas, incluyendo la creación de un regulador de telecomunicaciones paneuropeo, con capacidad para controlar el mercado, un plan de distribución de radio entre las nuevas tecnologías móviles y la posibilidad de mejorar los derechos de privacidad de los ciudadanos en el mundo on-line.

En cualquier caso, al no haber alcanzado un acuerdo sobre un elemento en el paquete de legislaciones, la reforma se ha paralizado. Así lo han explicado miembros del Parlamento Europeo, tras su votación hoy mismo en Estrasburgo. 

Europa y las telecomunicacionesLas primeras reacciones han alabado a los miembros del Parlamento por no haber sucumbido a las presiones de los gobiernos nacionales, en particular, de Francia y Reino Unido, que deseaban contar con mayores poderes para restringir el acceso de los ciudadanos a Internet, sin necesidad de una orden judicial, si se descubría que éstos descargaban contenidos con derechos de autor de manera ilegal.

La industria del cable ha sido de las primeras en reaccionar y mostrar su parecer al respecto. “Se trata de un asunto de consumo y el Parlamento Europeo se ha levantado para defender a estos ciudadanos y a nuestros 70 millones de usuarios europeos”, ha declarado Manuel Kohnstam, presidente de Cable Europe, quien ha continuado explicando que, “Europa ha decidido ignorar un cambio en la regulación de la Red en el nombre de un modelo de negocio. Finalmente, han decidido apoyar el derecho fundamental de tener acceso a la información”. Viviane Reding

Representantes de la Comisión Europea que desarrolló estas reformas y las impulsó para su adopción, no han hecho aún comentarios al respecto. Sin embargo, está previsto que la Comisaria de Telecomunicaciones Viviane Reding de una conferencia de prensa junto con algunos de los miembros clave del Parlamento Europeo que han estado implicados en este esfuerzo de reforma legislativa. 

Algunos observadores siguen pensando que el grueso de las reformas puede adoptarse incluso sin apoyar el paquete completo. En cualquier caso, representantes de la Comisión y del Parlamento no han confirmado aún este punto. Lo cierto es que el rechazo a la adopción del paquete completo ha sido toda una sorpresa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información