| Artículos | 01 SEP 2005

El Parlamento Europeo rechaza la ley de patentes de software

Tags: Histórico
La mayoría abrumadora de los miembros del Parlamento Europeo votó contra la legislación de patentes de software, que según los críticos del proyecto habría permitido patentar indiscriminadamente los desarrollos de software en Europa, frenando así el desarrollo y la creación en las pequeñas empresas de la Unión.
El resultado fue de 648 votos contra 18 para rechazar la directiva de patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador. La directiva ha sido uno de los proyectos más controvertidos de la historia de la UE. Sus partidarios afirman que era esencial para armonizar las legislaciones de patentes en los 25 estados miembros. Sus detractores, entre ellos buena parte de la comunidad Open Source, argumentan que habría permitido patentar gran cantidad de programas informáticos y habría dado a los grandes fabricantes demasiado poder en el mercado.
La decisión de rechazar la directiva pone fin a cuatro años de trabajo, ya que la Comisión ha afirmado que no propondrá un nuevo borrador sobre el asunto. Las patentes continuarán siendo gestionadas por las oficinas nacionales de patentes y por la Oficina Europea de Patentes, y no se realizará ninguna armonización entre las diferentes normas de cada país.
El rechazo de la directiva ha sido al final la decisión preferida por ambas partes, ya que aprobarla con todas las enmiendas propuestas habría dado como resultado demasiadas restricciones que habrían impedido patentar demasiadas invenciones que utilizan un ordenador para poder funcionar. La organización EICTA (European Information Technology and Communications Association), que representa grandes fabricantes como Microsoft, Nokia o Siemens, ha admitido este rechazo como “mal menor”, al tiempo que los defensores del código abierto han celebrado el resultado de la votación.

www.europa.eu.int
www.eicta.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información