| Noticias | 23 NOV 2012

El Parlamento Europeo quiere evitar que la ITU controle Internet

Tags: Actualidad
La International Telecommunication Union (ITU) no debe ejercer control sobre Internet, según acaba de advertir el Parlamento Europeo. Los representantes de la Unión Europea han pedido públicamente que se bloquee cualquier intento de la ITU de obtener el control último de Internet, en una conferencia que se celebra en Dubai.
PCWORLD PROFESIONAL

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (WCIT) revisará las normas de la ITU que datan de 1988. Y ante ello, se ha aprobado mayoritariamente en el Parlamento Europeo una resolución que alerta sobre algunas de las propuestas presentadas en la WCIT y que podrían convertir a la ITU en un poder regulador de Internet, algo que el parlamento está decidido a evitar.

“La ITU o cualquier institución internacional por sí sola no es el organismo que debe imponer autoridad en Internet”, asegura la resolución presentada por la parlamentaria danesa, Marietje Schaake.

La resolución pide a los Estados miembros de la Unión que eviten cualquier cambio en la regulación internacional de telecomunicaciones que pueda dañar la apertura de la Red, su neutralidad y libertad de expresión.

La ITU es la institución reguladora europea de los operadores de telecomunicaciones. Su propósito original era asignar espectro de radio y satélite y desarrollar estándares de interoperatividad entre las redes de telecomunicación. Sin embargo, Internet tal cual la conocemos, no existía cuando se definieron sus normas internacionales.

Los 27 estados miembros de la Unión son firmantes de la normativa constituyente de la ITU y, como consecuencia,  pueden negociar en bloque. La resolución del Parlamento insta al Consejo y a la Comisión que representa a Europa en Dubai que asegure que cualquier cambio de las normas europeas de telecomunicaciones “cumplirá los objetivos e intereses de avanzar en una Internet pública, donde los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión, sean respetados, además de los principios de libre mercado, la neutralidad de la red y se asegure la capacidad de emprender”.

El Parlamento también asegura que está preocupado porque ciertas propuestas de reforma de la ITU establezcan nuevos mecanismos de cobro que amenacen seriamente la naturaleza abierta y competitiva de Internet, suba los precios y perjudiquen la innovación.

Entretanto, el gigante de Internet, Google, ha invitado a los usuarios a “respaldar la apertura y libertad de Internet”, advirtiendo a los gobiernos que trabajan a puerta cerrada en Dubai que no deberían ser ellos quienes dirigieran su futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información