| Noticias | 12 MAY 2011

El Parlamento Europeo da un nuevo impulso a Internet móvil

El Parlamento Europeo ha aprobado un plan por el que clarificará la frecuencia de banda de 800 MHz para Internet móvil de banda ancha. El objetivo es cubrir Europa con ancho de banda móvil y hacer que sea tan rápido como Ethernet.
Paula Bardera

La aprobación del plan por parte del Parlamento Europeo significa que, el 1 de enero de 2013, los países de la Unión Europea tendrán que aclarar el espectro de 800 MHz para dedicar su uso al ancho de banda móvil.

Actualmente, ese espectro es utilizado, entre otras cosas, para micrófonos inalámbricos en Reino Unido y televisión digital en los Países Bajos. Si el plan sigue adelante, esos servicios tendrán que pasarse a otra frecuencia.

Marietje Schaake, miembro del Parlamento por el partido ALDE, que trabajó en las políticas de espectro de radio, ha manifestado no estar preocupada porque los países de la Unión Europea fueran a tener problemas en este sentido. “Si los sectores afectados reciben soporte suficiente para pasar a otra frecuencia, doy la bienvenida a este plan europeo de frecuencias”.

El impulso a la banda ancha móvil es parte de la agenda digital de la Comisaria Europea Neelie Kroes, que pretende cubrir toda Europa con ancho de banda rápido para acceder a Internet, pero el problema es que, sin proporcionar conexiones móviles rápidas no es posible hacer esto en zonas rurales.

“Llevar un acceso web de banda ancha rápido a todos los ciudadanos y negocios europeos, incluyendo aquellos localizados en áreas rurales o islas remotas, e imposible sin Internet wireless, que necesita radiofrecuencias dedicadas para conexiones ininterrumpidas”, se explica en un comunicado del Parlamento Europeo.

Pero la asignación de frecuencias es una cuestión de las autoridades nacionales. Si un país de la Unión Europea tiene problemas a la hora de implementar el cambio de frecuencia, puede pedir un aplazamiento del mismo hasta finales de 2015.

Después de 2013, el Parlamento también quiere utilizar las bandas de 1,5 GHz y 2,3 GHz para ancho de banda móvil. En 2015, el espectro asignado para el tráfico de datos móviles debería alcanzar, al menos, los 1200 MHz. parlamento europeo internet movil

Además, la Unión Europea podría, en algún momento, discutir sobre otras frecuencias, como la banda de 700 MHz, que podría ser liberada para la Internet móvil.

Aunque el Parlamento aprobó el plan de ancho de banda móvil, no hay aún un proyecto definitivo con el Consejo Europeo, que comprende a los jefes de estado de los países de la Unión. El Consejo Europeo debatirá el plan el próximo 27 de mayo.



Noticias relacionadas

Europa exige mayor ancho de banda móvil a los países miembros

La FCC planea liberar más espectro móvil

La Unión Europea planea crear un ciberespacio seguro común basado en listas negras

La Unión Europea impulsa la banda ancha móvil

Bruselas destina 1.800 millones al despliegue de banda ancha

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información