| Noticias | 05 JUL 2013

El Parlamento europeo clama contra las prácticas de espionaje de EE.UU.

Tags: Seguridad
El Parlamento Europeo acaba de dar nueva munición a los Comisarios Europeos y a los ministros nacionales, para acudir a las próximas conversaciones comerciales que mantendrán con EE.UU., a partir del próximo lunes, tras las denuncias sobre prácticas de espionaje del gobierno de este país sobre ciudadanos europeos y, en especial, sobre el escándalo Prisma. Esto podría conllevar la posible suspensión de los acuerdos multilaterales de intercambio de datos.
PCWORLD PROFESIONAL

El Parlamento solicita a EE.UU. información completa de las actividades de espionaje en territorio europeo y abrirá una investigación sobre las acusaciones al respecto, pero de momento no suspende las negociaciones bilaterales de comercio que se iniciarán el lunes. La resolución fue aprobada por 483 votos, 98 en contra y 65 abstenciones.

Los miembros del Parlamento Europeo consideran que la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y los estados de la Unión deben contemplar “todos los mecanismos a su disposición” en la negociaciones con EE.UU., incluida la suspensión del intercambio de datos de registro de pasajeros y datos bancarios (el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo).

La resolución también expresa su grave preocupación por los programas de vigilancia similares que pueden estar realizando los estados europeos, incluidos Reino Unido, Suecia, Holanda, Alemania y Polonia. Por ello, hace un llamamiento a los países miembros para analizar si sus respectivas políticas son compatibles con la norma europea.

La investigación será realizada por el Comité de Libertades Civiles del Parlamento y se analizará el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. en la Unión Europea. Se evaluará el impacto de las actividades de vigilancia de ciudadanos europeos que puedan afectar a sus derechos de privacidad y protección de datos, libertad de expresión, presunción de inocencia y el derecho de defensa, y publicará sus conclusiones a finales de año.

La resolución del Parlamento Europeo, aunque no es jurídicamente vinculante, hace un llamamiento a los estados de la Unión a acelerar sus trabajos, en todo lo referente a la protección de datos. Jan Philipp Albercht, eurodiputado encargado de dirigir las iniciativas de protección de datos en el Parlamento, ha declarado que “los límites deben ser fijados en ambos lados del Atlántico para proteger los intereses de todos los ciudadanos europeos. Son necesarias normas estrictas y coherentes de protección de datos, tanto en la UE como en EE.UU.”. Además, afirmó que debe revisarse el actual Acuerdo de Puerto Seguro entre ambas partes.

Algunos parlamentarios europeos han solicitado la suspensión de las conversaciones de la Alianza de Inversión y Comercio Transatlántico del próximo lunes. “Nos negamos a aceptar que la protección de los datos de los consumidores puede ser sacrificada en aras de este acuerdo”, llegaron a decir Dany Cohn-Bendit y Rebecca Harms, en un comunicado difundido el pasado miércoles.

En la misma resolución del Parlamento, los eurodiputados manifiestan que sería “lamentable” que las negociaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos se vieran afectadas por estas acusaciones, pero agregó que “situar el libre comercio por encima de derechos fundamentales UEy el estado de derecho destruiría la confianza de los ciudadanos de la UE”.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló en un comunicado que las conversaciones comerciales “son y seguirán siendo la máxima prioridad”. Pero reconoció que se deben abordar las acusaciones de espionaje. “Esperamos que los grupos de trabajo analicen las actividades de inteligencia, así como la cuestión de la privacidad y protección de los datos”, señaló.

En respuesta a una reciente carta enviada por los comisarios europeos, el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a crear lo antes posible los grupos de trabajo para analizar estas cuestiones. “El tratado de Comercio Transatlántico es de gran importancia y, para que sea un éxito, debe existir la confianza de los socios y esta confianza será mayor si se aclaran algunas cuestiones que preocupan mucho a nivel europeo”, concluyó Barroso.


Esta es una información de Jennifer Baker. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información