| Noticias | 17 SEP 2012

El parlamento europeo aprueba la ley de obras "huérfanas"

Tags: Histórico
El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una nueva directiva que permite a instituciones públicas, como museos y librerías, utilizar fotos, películas y otras obras cuyos autores no puedan ser encontrados.
PCWORLD PROFESIONAL

A partir de ahora, cualquier trabajo será denominado “huérfano” solo si una búsqueda diligente, y de buena fe, no logra identificar o localizar al propietario de los derechos de autor. La legislación rebaja  así el criterio para llevar a cabo estas búsquedas.


Actualmente, digitalizar un trabajo sin autor puede ser difícil, porque si no se encuentra al propietario de los derechos no hay forma de obtener permiso. Con el gran aumento de los propietarios de derechos, casi cualquier autor podría reclamar una compensación. Sin embargo, si el uso de la obra no es comercial, la cantidad reclamada no puede ser muy alta, por lo que la directiva ha encontrado una forma de evitar posibles demandas, al poner detrás entidades culturales públicas.


En el Reino Unido, también se trabaja en la normativa al respecto, aunque se quiere llevar más lejos. Su Oficina de Propiedad Intelectual está ultimando una norma sobre el pago de estos derechos de autor que también contempla la posibilidad de utilizarlos con fines comerciales.

La institución británica asegura en su blog que planea llegar más lejos que el borrador de directiva europea y establecer garantías extra y provisión de fondos para posibles remuneraciones. “Nuestra intención es provisionar de forma apropiada esta tarifa que la Directiva no explicita”, asegura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información