| Noticias | 30 MAY 2001

El parlamento europeo advierte a los ciudadanos del espionaje realizado por la red Echelon

Tags: Histórico
Margaret Newsham, ex-programadora de software y sistemas de la agencia de seguridad estadounidense NSA, afirma que la red de espionaje mundial Echelon ha estado interceptando mensajes y conversaciones desde 1978.
Arantxa G. Aguilera
Newsham, que trabajó para la red de inteligencia del gobierno norteamericano entre 1974 y 1984, ha presentado un informe sobre las actividades de Echelon al parlamento europeo. Además de ofrecer pruebas evidentes de la existencia de la red de espionaje, el informe afirma que Estados Unidos ha convertido la red en un medio para favorecer a las compañías norteamericanas tras la desintegración de la Unión Soviética. La red Echelon fue establecida por Estados Unidos junto al Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Newsham trabajaba en la mayor estación de escuchas de la NSA en Europa, situada en Menwith Hill (Norte de Inglaterra) en 1978, desarrollando unos programas denominados Silkworth y Sire para los ordenadores conectados a Echelon. Aunque el informe carece de pruebas fehacientes de espionaje industrial, incluye varios ejemplos de los lugares en los que se cree que los agentes de inteligencia han interferido acuerdos comerciales. Por ejemplo, se indica que el fabricante de aviones Airbus tuvo intervenidas sus líneas telefónicas mientras negociaba un contrato de 6.000 millones de dólares con las líneas aéreas y el gobierno de Arabia Saudí en 1994.

El comité del parlamento europeo que dirige la investigación de Echelon ha llegado a la conclusión de que el alcance de la red internacional de espionaje está limitado a las comunicaciones transmitidas por satélite, por lo que la gran mayoría de comunicaciones que se transmiten por vía terrestre en Europa no han podido ser intervenidas. “Los estados de Echelon tienen sólo acceso a una proporción muy limitada de las comunicaciones por cable y por radio y, dada la gran cantidad de personal que requeriría, sólo han podido analizar una porción limitada de esas comunicaciones.”

A pesar de las limitaciones de la red, el parlamento afirma que el derecho a la privacidad de los ciudadanos y empresas europeos no está bien protegido. También asevera que, con sus escuchas, Estados Unidos está actuando contra la Convención Europea de los Derechos Humanos, y que Reino Unido y Alemania –dos de los países que alojan a los agentes que realizan las escuchas- podrían forzar a ese país a adecuarse a la Convención.

El parlamento europeo también ha recomendado la encriptación de los mensajes de correo electrónico, y ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que apoyen el desarrollo de proyectos orientados a “desarrollar software de encriptación abierto fácil de usar, ya que es la única forma de garantizar que no existen puertas traseras de entrada a los programas”.
www.europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información