| Artículos | 01 SEP 2005

El papel perfecto para su impresora

Tags: Histórico
Las tiendas tienen tal variedad de tipos de papel entre los que elegir que puede llegar a aturdir. Sea cual sea su impresora, aquí le ayudamos a seleccionar el papel correcto.

Si está buscando un pasatiempo realmente tentador, puede quedarse con uno de los clásicos: competir en un triatlón, aprender mecánica cuántica o, si aún no tiene suficiente, intentar encontrar el papel adecuado para su impresora.
Entre en cualquier tienda de suministros de oficina y verá estanterías llenas de toda clase de papeles: blanco sin más, con tinte de color o especial para fotos, con etiquetas como papel fotográfico, satinado, pigmentado, etc.
Sin duda, también habrá visto cómo en su tienda de ordenadores se exponen copias impresas fantásticas, ejemplos de lo que podría conseguir con las nuevas impresoras de tinta con calidad fotográfica. Pero conseguir esos mismos resultados en casa puede ser desmoralizante si no utiliza el papel adecuado para su impresora. Los numerosos papeles pensados para imprimir fotografías insisten en autoproclamarse los mejores, pero ¿cómo se puede decidir realmente cuál hay que usar?

¿Debería utilizar papel de marca?
No es ningún secreto que las grandes marcas de impresoras ofrecen una gama completa de tinta y papel. Cada compañía asegura que conseguirá los mejores resultados cuando utilice sus productos junto a sus impresoras, y todos le avisan de que debe deshacerse del papel que venden las otras compañías.
En líneas generales, están en lo cierto. Especialmente cuando se trata de impresoras de tinta, las empresas diseñan impresoras, tinta y papel para que funcionen juntos y conseguir los mejores resultados. Si utiliza un papel de otra marca con su impresora de tinta de un gran fabricante -desde papel de fotocopias hasta papel genérico especial para fotografías- la tinta puede expandirse demasiado por el papel antes de secarse, provocando colores inadecuados, una resolución de impresión más baja y un final no apetecible. Además, es probable que las impresiones pierdan su color más rápidamente.
Así que este es nuestro consejo más importante: conseguirá la mejor calidad de imagen si se queda con el papel y la tinta recomendados por el fabricante de su impresora. Después de todo, conseguir grandes fotos de una impresora de tinta no es nada fácil y requiere que la tinta, el papel y la impresora trabajen juntos como una orquesta bien afinada.
Pero... ¿y si se utiliza una impresora láser? Los documentos que sólo contengan texto o gráficos para borradores no requieren una interacción tan sinfónica, puede almacenar sin problema el papel blanco brillante o láser que le ofrezca su tienda de suministros de oficina sin mayor preocupación.
Puede que también quiera considerar algunas de las impresoras láser color más baratas que permiten que se impriman fotos en papel satinado.

Elija el papel fotográfico adecuado
Si utiliza el papel fotográfico de su propia impresora pisará sobre seguro, pero aún le quedarán bastantes decisiones por tomar. La sección de papel de la tiendas de suministros de oficina a menudo incluye numerosas posibilidades, aparentemente muy similares.
Otro punto que recordar: conseguirá los mejores resultados si utiliza el mismo tipo de papel que de tinta. El Papel Fotográfico Satinado Premium puede ser el correcto para su impresora de tinta o fotográfica, pero si utiliza tinta DuraBrite, entonces será mejor utilizar el Papel Fotográfico Satinado DuraBrite para Tinta.

Olvídese de la jerga
Sólo con leer la línea pequeña del paquete de papel, normalmente se puede averiguar si es el adecuado para una impresora concreta. Es más, si está interesado en impresión de fotos de alta calidad, generalmente se puede ver si un papel particular está a la altura.
Por ejemplo, algunos papeles tienen descripciones inusuales como “algodonado”. Este tipo de papel está diseñado para imprimir fotos de alta calidad (la superficie revestida, en realidad, traga la tinta mientras la absorbe). El algodonado es ideal para las impresoras de tinta que utilizan tinta basada en colorantes; la mayoría de las impresoras de inyección de bajo coste, por otro lado, utilizan tinta basada en pigmentos, con lo que en ese caso debería alejarse del algodonado.
El papel de alta calidad tiene también un revestimiento hecho a partir de polímeros -tanto para tintas con colorante como para pigmentadas- que impide que la tinta se expanda, y acabe perdiendo su viveza con el paso del tiempo. ¿La parte negativa? El papel revestido puede hacer que sus impresiones tarden muchas horas en secarse por completo. El mejor papel puede también anunciarse como libre de ácidos y de lignina: son señales de que es más probable que le proporcione la mejor calidad de imagen y duración sin perder viveza.

La impresión de fotos de cada día
Ahora ya sabe cómo elegir el papel adecuado para sus mejores impresiones, en ocasiones especiales. Pero... ¿y si sólo quiere hacer copias de fotos normales y no necesita colgarlas en la pared de una galería de arte? La buena noticia es que prácticamente cualquier papel le servirá para este propósito. Si no va a enmarcar o compartir sus copias, puede coger un viejo papel de la estantería, aunque el paquete no incluya el nombre del fabricante de su impresora. Las impresiones serán algo apagadas y los colores no serán tan adecuados, pero podrá pagar sólo unos céntimos en lugar de un euro por hoja.
El papel más barato que puede comprar -normalmente vendido para la impresión del día a día y llamado “papel para impresora de tinta” o simplemente “papel fotográfico”- es el papel poroso que normalmente no tiene un revestimiento de polímeros como protección. Sus puntos fuertes son que es barato y se seca muy rápidamente. Su punto débil es que las imágenes se degradan en poco tiempo.


Consejos para conseguir las mejores impresiones
-----------------------------------------------------------------------
Aunque los recuerdos pueden apagarse con el tiempo, nadie quiere que suceda lo mismo con sus fotografías. Tomando algunas precauciones, se puede asegurar de que sus impresiones son las mejores posibles.
Para los que están empezando, además de utilizar el mejor papel fotográfico de entre los que recomiende su fabricante de papel, configure su software de impresión para utilizar los parámetros concretos de ese papel antes de imprimir. Para ello, haga clic en el botón Propiedades junto al nombre de su impresora en la ventana de diálogo de Impresión y elija el papel que ha cargado en su impresora de entre la lista que aparece. Obviamente, se trata de una buena razón para utilizar el papel del fabricante para impresiones de alta calidad, pues probablemente otras marcas no estarán en la lista. Con algunas impresoras no es necesario hacerlo, porque la propia máquina tiene un sensor que detecta el tipo de papel.
Se dará cuenta de que algunas empresas pregonarán tiempos de secado muy rápidos para su papel, y el papel que se seca rápidamente puede manejarse a partir de una hora o así. Sin embargo, cuando lo que salga de su impresora sea papel de alta calidad, revestido o de calidad fotográfica, es recomendable que no se toque en 12 horas para evitar las huellas dactilares, o incluso 24 horas para permitir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información