| Noticias | 06 JUL 1999

El papel electrónico, cada vez más cerca

Tags: Histórico
La compañía Xerox está embarcada en un proyecto que pretende trasladar el papel electrónico desde los laboratorios de investigación a la producción comercial.
Paula Bardera
De hecho, ya ha anunciado que ha elegido a la compañía de material de oficina 3M para que le ayude en la fabricación del papel electrónico, un producto que pretende convertirse en un referente de las TI en el futuro pues combinará la facilidad de transporte y movilidad del papel tradicional con la interactividad de un documento electrónico. De cualquier modo, por ahora Xerox no ha adelantado ninguna fecha en torno al posible lanzamiento de estos productos.
El papel electrónico está basado en una invención denominada ?gyricon?. Las hojas Gyricon son unas capas muy finas de plástico que incorporan millones de diminutos puntos o burbujas que actúan como partículas de toner en un fax o en una fotocopiadora. Las burbujas, contenidas en cavidades rellenadas con aceite, giran constantemente como cargas eléctricas que son aplicadas al gyricon, mostrando así diferentes colores y creando imágenes, incluyendo texto y dibujos.
Un número amplio de diferentes dispositivos pueden ser utilizados para crear imágenes en el papel. Uno de esos aparatos que Xerox está desarrollando es llamado ?wand?, es decir, ?varita mágica?, un dispositivo similar a un escáner que cabe en un monedero o en una cartera.
Las aplicaciones en las que será útil el papel electrónico serán revistas, periódicos o libros de textos, en los que podrán actualizarse constantemente imágenes.
El papel electrónico, cuando no está en el modo de proyección, toma un matiz grisáceo. Por ahora, es bicromo, es decir, que únicamente puede mostrar dos colores, blanco y otro cualquiera. De cualquier modo, Xerox y 3M están trabajando para ampliar la capacidad de colores añadiendo nuevos tintes.
La alianza con 3M ayudará a Xerox a producir papel electrónico a gran escala, así como en el desarrollo de aplicaciones que soporten este producto. Por ahora, están trabajando en pruebas de aplicaciones, que puedan extraer qué aplicaciones son las más útiles y con más visos de ser llevadas a cabo con éxito.
Más información en www.parc.xerox.com/epaper o en www.3M.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información