| Artículos | 01 MAY 1995

El P6 de Intel tendrá una velocidad de 200 MHz

Tags: Histórico

Aunque algunos fabricantes de microinformática ya habían anunciado sistemas personales sobre la base de este procesador, Intel ha esperado al mes de abril para proceder a la presentación oficial de un procesador que aparece en el mercado como el modelo más alto de gama dentro de la familia Pentium, ya que dispone de una frecuencia de reloj de 120 MHz. La característica más destacada del Pentium a 120 MHz es que es el primero de los procesadores de Intel que emplea la tecnología de fabricación de 0,35 micras y junto a ello se caracteriza por ofrecer unos índices de rendimiento que se sitúan en 140 SPCint92 y 103 SPECfp92, y, por primera vez se alcanza un índice iCOMP de 1.000. La nueva estrategia de Intel, tras la presentación de este procesador se centra en posicionarlo como la gama alta del mercado de los servidores, mientras que el Pentium/100 MHz se convierte en el sistema de gama alta para los PCs de sobremesa, y el Pentium/75 MHz como el procesador tipo de los PCs de consumo.

P55c y P6, procesadores de alta velocidad

Intel está preparando una nueva serie de procesadores de alta velocidad al tiempo que sus competidores, Advanced Micro Devices y Cyrix, están avanzando en el desarrollo de chips de la clase Pentium. AMD, con el K5, y Cyrix, con su M1, planean llevar a cabo un lanzamiento en el tercer trimestre de este año. Tras el reciente anuncio del Pentium a 120 MHz, la compañía se ha embarcado en el lanzamiento de un procesador que saldrá al mercado dentro de doce meses. Entre las características de este nuevo procesador podemos destacar la iniciativa de incrementar a 180 MHz el rendimiento de su procesador Pentium; introducir una nueva línea de procesadores, los P55c, que presentan cambios en el diseño; aumentar, de forma progresiva, la velocidad de su próxima línea P6 desde 133 MHz hasta 200 MHz y afianzar los subnotebooks basados en Pentium mediante la introducción de los procesadores móviles P54LM de 90 y 100 MHz. A través del desarrollo de Pentiums más veloces y el lanzamiento, cuya fecha tope es este año, de la línea P6, Intel trata de expulsar del sector de gama alta tanto a Cyrix como a AMD, estrategia que se ha ido realizando con éxito mediante el cambio del 386 por el 486 y, posteriormente, la suplantación de éste por Pentium.

Respecto a la política de precios, Intel no ha realizado ningún comentario sobre productos específicos pero ha señalado que así como puede aumentar la velocidad de sus procesadores, también puede mantener un precio consistente para la gama alta de esta nueva línea. La consecuencia que se deriva de esta afirmación es que un Pentium de 180 MHz introducido en 1996 podría estar al mismo nivel de precio que el actual Pentium de 120 MHz. La salida al mercado de los procesadores de 133 MHz y 150 MHz de Intel junto con el P6 de 133 MHz se producirá este año, mientras que la presentación del Pentium de 180 MHz y de los P6 de 166 MHz y 200 MHz se llevará a cabo a principios de 1996.

Además de aumentar la velocidad, Intel trata de mantener un liderazgo tecnológico respecto a sus competidores mediante un impulso a la actual línea Pentium con el lanzamiento de los modelos P55c, según comentan fuentes de la compañía.

El P55c de 150 MHz será el primer procesador construido mediante el proceso de fabricación CMOS, puesto que los modelos Pentium actuales se habían realizado con el proceso Bi-CMOS.

Los cambios en el diseño se caracterizarán por un bajo consumo, un caché mayor y una mayor aceleración del procesador para aplicaciones que corren sobre plataforma NSP de Intel. Asimismo, Intel está considerando la posibilidad de incorporar algunos avances del procesador P6 en los chips P55c como, por ejemplo, la inclusión de algunos esbozos de la tecnología DE (Dynamic Execution).

INTEL

Zurbarán, 28

28010 Madrid

Tel. (91) 308 25 52

Fax (91) 310 54 60

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información