| Artículos | 01 MAY 1998

El ordenador ideal para la oficina

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Después de ponernos los dientes largos con la máquina que muchos usuarios soñarían con poseer, tenemos que volver a la realidad, y analizar cuáles son realmente las configuraciones que deberíamos comprar para una utilización óptima en la oficina y en casa . En un entorno de oficina no se suele necesitar lo último de la tecnología, aunque refiriéndonos claro está, a un uso genérico con aplicaciones del tipo de Office, o programas de contabilidad, que no requieran una potencia muy elevada . Si el ordenador se va a utilizar para hacer diseño, artes gráficas, o aplicaciones que necesiten mucha potencia, tendremos que modificar los componentes de cara a obtener el rendimiento deseado .

Caja

Preferiblemente un modelo sobremesa, puesto que permite colocar encima el monitor, archivadores para CD-ROM, o disquetes, o cualquier otra cosa . Además este tipo de caja ocupa menos espacio, y la tenemos siempre a mano . El formato tiene que ser ATX, puesto que tiene múltiples ventajas . También es conveniente que incorpore algún sistema de cierre, que evite que el ordenador pueda ser abierto por personas no autorizadas .

Placa base

Es conveniente que se utilice una placa ATX, que permite al administrador de una red un mayor control de la máquina, al poder apagarla y encenderla remotamente . El zócalo de la CPU tiene que ser Socket 7, puesto que es el que necesita el Pentium MMX a 200 MHz que utilizaremos como procesador . También es necesario, sobre todo en entornos de redes, que el ordenador cumpla la normas DMI 2 . 0, puesto que esta tecnología permite administrar remotamente la máquina, y hacer un inventario de sus componentes sin necesidad de abrirla . Con 32 MB de memoria EDO RAM, si utilizamos Windows 95 como sistema operativo, será suficiente para trabajar cómodamente .

Almacenamiento

El disco duro debería ser de 2 GB como mínimo, aunque a los precios actuales es rentable gastar un poco más y comprar uno mayor . El lector de CD-ROM no es imprescindible pero ayuda bastante a la hora de instalar aplicaciones o consultar bases de datos en este formato . La incombustible disquetera y algún dispositivo removible completan las unidades de almacenamiento .

Sistema de vídeo

Aunque el coste inicial es más elevado, es recomendable utilizar monitores de 17 pulgadas, puesto que se podrán ver los documentos sin tener que utilizar tanto las barras de desplazamiento . La resolución óptima es de 1 . 024 x 768 puntos, con millones de colores, para lo que se hace necesaria una tarjeta gráfica con 4 MB de memoria de vídeo . Si sólo usamos 16 bits de color con 2 MB de vídeo tendremos suficiente . Por supuesto la conexión tiene que ser PCI .

Sonido

En un PC de oficina no es necesario el soporte de sonido, pero se puede incorporar una tarjeta, e incluso integrado en la placa base, para escuchar los sonidos que producen las aplicaciones . Unos altavoces simples serán más que suficiente, aunque también se puede comprar un monitor con altavoces incorporados para ahorrar espacio en la mesa .

Comunicaciones

Una tarjeta de red es el único dispositivo de comunicaciones que necesitaremos en el ordenador de oficina . La conexión más adecuada sería 10BaseT . Si la red de nuestra oficina utiliza otro tipo de cableado sería conveniente cambiarlo, puesto que el cableado de par trenzado tiene muchas más ventajas . Aunque nuestra red no disponga de puertos a 100 Mb es conveniente que las tarjetas sí soporten este tipo de conexiones, por si en un futuro se actualizan los equipos a esta velocidad .

También es conveniente que soporte, al igual que la placa base, las especificaciones DMI 2 . 0 para poder encender y apagar la máquina desde el ordenador del administrador de la red .

Soporte

Si la empresa tiene un buen departamento técnico, o personas encargadas del mantenimiento de los equipos no será necesario que el proveedor del ordenador tenga un soporte técnico perfecto . Aunque en pequeñas empresas es posible que no se disponga de técnicos propios y en estos casos sí es útil un servicio técnico que garantice asistencia inmediata, un periodo de garantía largo también indica buena calidad en los componentes .

Aunque esta es una configuración muy básica, es más que suficiente para la gran mayoría de usos en oficinas, con programas ofimáticos . Si queremos utilizar el ordenador para diseño gráfico deberemos buscar una tarjeta gráfica de buenas prestaciones, un monitor más grande y ampliar la memoria RAM .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información