| Artículos | 01 MAY 1998

El ordenador de sus sueños

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Hay una gran cantidad de usuarios que se quedan con la boca abierta hojeando en revistas pruebas de equipos con una potencia poco común, o tal vez viendo las maravillas de la última tarjeta aceleradora 3D en una tienda de informática . Si para usted el dinero no es problema y quiere comprar una máquina con las máximas prestaciones aquí tiene unos consejos sobre qué tiene que pedir, probablemente tendrán que montarle el ordenador a medida, puesto que no es una configuración muy común .

Caja

En primer lugar necesitamos una caja para colocar todos los componentes, la mejor elección sería una de formato torre, y preferiblemente de las utilizadas en servidores, puesto que su fuente de alimentación es mucho más robusta, y tiene una ventilación mucho más eficiente que una caja normal, además de más espacio para instalar unidades de almacenamiento .

Placa base

La elegiríamos en función del procesador o procesadores que queramos utilizar . Qué mejor elección que los nuevos Pentium II a 400 MHz . Podemos montar una placa con soporte para doble procesador y un par de procesadores, aunque si queremos aprovechar los dos procesadores deberemos utilizar algún sistema operativo que soporte multiproceso . Windows NT Workstation es la solución ideal, puesto que es un sistema suficientemente robusto . Si queremos mantener la compatibilidad total con algunos programas y juegos de Windows 95, podemos montar también un disco duro IDE Ultra DMA con éste sistema operativo . Para evitar el uso de memoria virtual, y conseguir un mejor rendimiento, la memoria ideal sería 256 MB de SDRAM montada en dos módulos de 128 MB para permitirnos seguir ampliándola si se nos queda corta . Por supuesto la placa base debe disponer de una ranura AGP y de buses USB, además del resto de puertos convencionales .

Almacenamiento

Los discos duros también influyen notablemente en el rendimiento de la máquina . La conexión ideal es la Ultra Wide SCSI, y qué mejor que tres discos con este bus, montados en una controladora Raid que soporte el nivel 5 . De esta forma conseguiremos una velocidad de transferencia impresionante, y protección contra errores, al grabarse datos redundantes en los discos . Estas unidades funcionan a una temperatura muy elevada, afortunadamente hemos elegido una caja con ventilación más que suficiente . La capacidad depende de las necesidades, se puede elegir la que se quiera, siempre y cuando los tres discos sean iguales . La capacidad útil que obtendremos será la suma de dos de ellos, puesto que un tercio del espacio total se utiliza para guardar la información para la recuperación de errores ( con esta configuración, aunque falle uno de los discos, el sistema sigue funcionando ) .

Una unidad DVD de segunda generación y una de cinta DAT completarían los dispositivos de almacenamiento . También se puede complementar la disquetera con una unidad Zip o algún otro sistema removible .

Sistema de vídeo

La tarjeta gráfica, para bus AGP, debe tener una gran cantidad de memoria para conseguir resoluciones altas, con 16 MB es más que suficiente . No se requiere que tenga ninguna capacidad de aceleración 3D, puesto que para este apartado utilizaremos dos tarjetas basadas en el chip Voodoo II con 12 MB de RAM para texturas en cada una de ellas . Para poder ver las películas en formato DVD necesitaremos también una tarjeta descodificadora de MPEG2 . Una cámara con salida SVHS y de vídeo compuesto y una buena tarjeta digitalizadora nos permitirán grabar secuencias de vídeo, capturar imágenes y comunicarnos por videoconferencia . Por último, un monitor de 21 pulgadas completa este apartado, aunque si le parece demasiado grande, puede adquirir uno de 17 o 19 pulgadas . Un tamaño menor, no resulta recomendable si no hay limitación presupuestaria y queremos trabajas a gusto . Para poder controlarlo y ajustarlo desde el ordenador es necesario que tenga puerto USB . Varias marcas ofrecen ya este tipo de dispositivos .

Sonido

Una tarjeta de sonido de 16 bits con circuitería de alta calidad, y 64 voces es la mejor elección, también conviene que sea compatible con Sound Blaster, por si queremos utilizar algún juego antiguo . Existen varios modelos semiprofesionales y profesionales que cumplen estas características . Por último unos buenos altavoces con subwoofer, para conseguir una calidad de sonido óptima .

Comunicaciones

Para garantizar un rápido acceso a Internet la mejor solución es una línea RDSI, y su correspondiente adaptador . Si además el adaptador tiene capacidades de módem, fax y voz, podremos conectarnos con sistemas que no sean compatibles con la RDSI, enviar faxes, y utilizar el ordenador como contestador telefónico . No necesitaremos conexión Ethernet a menos que tengamos varios ordenadores . Evidentemente este no es el ordenador más caro que se puede conseguir, ni siquiera el más potente, todos los componentes que hemos mencionado se pueden mejorar, pero se trata de conseguir el ordenador ideal, no el más caro del mundo, para eso ya está Guinness .

El precio orientativo de una máquina con las características sugeridas supera los dos millones de pesetas .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información