| Artículos | 01 OCT 1998

El número de denuncias por piratería informática aumenta en Europa

Tags: Histórico

BSA Europa ha dado a conocer el número de denuncias por presunta piratería informática en Internet que ha recibido a lo largo de la primera mitad de 1998 . La cifra es de 241, lo que refleja un incremento con respecto al mismo período del año pasado, cuando se recogieron 225 denuncias, de las cuales 17 correspondieron a España .

Para evitar que la cifra siga aumentando en lo sucesivo, BSA ha decidido incorporar a su sede de Londres a un experto en delitos informáticos en la Red, quien dirigirá un equipo de investigación dedicado en exclusiva a combatir la piratería en Internet .

Además de esta medida, BSA ha establecido mecanismos de cooperación de los diferentes cuerpos policiales europeos, a los que se les ha ofrecido cursos de formación en técnicas y procedimientos sobre piratería en Internet .

Asimismo, se informará de cualquier actividad ilegal a la compañía propietaria del servidor en el que se detecten delitos informáticos . La forma de proceder entonces será sellando la página Web con un distintivo de BSA, y no cerrándola sin más como se hacia hasta ahora . De esta forma, se dejará constancia a quien acceda a esa dirección que esta ha sido intervenida por piratería .

Modalidad de piratería

Tres son las razones que según BSA promueven la piratería: el aumento constante del número de usuarios de Internet, lo que está creando un mercado sin fronteras para los programas ilegales, los rápidos avances tecnológicos que facilitan la piratería y el bajo riesgo de detección del infractor .

Este tipo de piratería presenta dos modalidades diferentes que cabe destacar . Por un lado la carga y descarga de programas ilegales a través de páginas Web, BBS, chats y FTP, así como adquisición de números de serie de programas ilegales para utilizarlos con copias ilegales . Por otro, la oferta de CD-ROM con programas ilegales anunciados por correo electrónico y en las páginas Web .

Por último mencionar la finalización del Plan Nacional de Auditoría promovido por la BSA y SEDISI . Esta iniciativa ha significado la última oportunidad para las PYMES españolas de regular, voluntariamente, la posible situación ilegal de sus programas de ordenador .

Durante los meses en que se efectuó este plan se han llevado a cabo más de 15 . 000 contactos con empresas, que de este modo, han podido regular, de acuerdo a las normas de la BSA, su software .

Acuerdo con Budget Rent a Car

-------------------------------------------

BSA y Budget Rent a Car han llegado a un acuerdo por el cual la primera recibirá de la segunda una cantidad de 403,500 dólares ( unos 61 millones de pesetas ) por el uso de software ilegal en sus instalaciones .

Además de esa cifra, la compañía ha acordado eliminar las copias ilegales de las que estaba haciendo uso, y se ha comprometido a comprar software que cumpla los requisitos de la ley de propiedad .

Tras una llamada en la que se denunciaba dicho delito, Budget Rent a Car llevó a cabo una auditoría interna de sus ordenadores que reveló que estaban en uso más copias de programas de software de las licencias que tenía .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información