| Noticias | 29 MAY 2009

El nuevo HDMI llevará integrado Ethernet

Tags: Histórico
Antes del 30 de junio estará lista la versión 1.4 del conector HDMI, en el que se han incorporado mejoras como la conectividad Ethernet y la inclusión de canal de audio de retorno, además de mayores resoluciones en la transmisión de vídeo.
Alfonso Casas

HDMI Licensing, LLC, el organismo responsable de gestionar las licencias de la especificación High-Definition Multimedia Interface, comúnmente conocido como HDMI, ha anunciado las nuevas características que van a incorporarse en la especificación HDMI 1.4 que llegará antes de finales del mes de junio. Las más destacables serán la posibilidad de establecer comunicaciones bidireccionales de alta velocidad a través de conectividad Ethernet, así como el soporte de resoluciones de vídeo que alcanzan los 4096 x 2160 puntos a 24 Hz. A continuación, una breve reseña de las mejoras:

Canal Ethernet HDMI
La especificación HDMI 1.4 añadirá la posibilidad de enviar y recibir datos a través de Ethernet a velocidades de 100 Mbps, adaptando las comunicaciones a los entornos actuales para soportar cualquier aplicación basadas en IP. De esta forma, será posible compartir conexiones a Internet con otros dispositivos con entrada HDMI sin necesidad de utilizar un cable Ethernet por separado. Supone todo un avance en entornos multimedia y domésticos, al ofrecer de forma integrada, el vídeo, el audio y la conexión de banda ancha.

Canal de retorno de audio
Con la característica Audio Retrun Channel, se reducirán también el número de cables requeridos para procesar y reproducir audio de subida. En los casos donde los HDTV están directamente recibiendo contenidos de audio y video, la nueva función permitirá enviar el audio en streaming al receptor de A/V sobre el propio cable HDMI.

Soporte de resoluciones de 4000 x 2000
Ya la especificación actual viene soportando valores de resolución de alta definición. La novedad de la versión 1.4 viene dada por el soporte ampliado a valores de 3840 x 2160 en frecuencias de 24 a 30 Hz, o incluso 4096 x 2160 a 24 Hz, formatos de vídeo hasta ahora más habituales en cine, que las relacionadas con Full HD de 1920 x 1080. 

Soporte extendido de separación de colores
Esta característica ha sido desarrollada principalmente para el entorno de cámaras digitales. Mediante el soporte de sYCC601, Adobe RGB y Adobe YCC601, el nuevo HDMI será capaz de reproducir colores más reales cuando se conecte una cámara digital profesional.

Automotive Connection System
Más enfocado para la distribución de contenidos HD dentro de los vehículos, pretende ofrecer una solución para cuando se producen vibraciones o ruido en el lugar donde se despliega la solución. De este modo, los fabricantes de automóviles dispondrán de una solución viable para distribuir contenidos de calidad dentro de los vehículos.

Conector Micro HDMI
Aquí es donde se presenta el cambio más significativo a efectos de compatibilidad, ya que existirá un nuevo conector que es significativamente más pequeño, con 19 pines para ser integrado en dispositivos portátiles. Se trata de un conector que es un 50 por ciento más pequeño que el tamaño del HDMI actual, lo que no implica que desaparezca el actual. Cada uno tendrá su mercado. Así las posibilidades quedan de la siguiente forma:

  • Cable estándar HDMI que soporta 1080i/60
  • Cable de alta velocidad con especificación 1.4, soporte de calidad 1080p y formatos 3D
  • Cable estándar HDMI con Ethernet
  • Cable de alta velocidad con Ethernet
  • Cable HDMI para automóviles con conexión específica

Para los que deseen ampliar la información sobre las mejoras de la nueva especificación, pueden acceder a la página Web de la organización encargada de la especificación. Aunque se encuentrará disponible en breve, los fabricantes tendrán que adoptarla a lo largo de los próximos meses, con lo que previsiblemente, hasta finales de año no será posible ver productos con HDMI 1.4.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información