| Artículos | 01 NOV 1997

"El NetPC sólo es una estrategia para eclipsar al NC"

Tags: Histórico
Según la consultora IDC

El NetPC es, según un análisis publicado por la consultora IDC, una estrategia de marketing de Microsoft e Intel para distraer la atención del NC.

Para IDC, a pesar de los diversos NetPC que se han venido presentando, los fabricantes de este tipo de dispositivos, no esperan vender demasiadas unidades.

En este sentido, los fabricantes señalan que no esperan vender muchas máquinas NetPC. Prácticamente todos los fabricantes japoneses de PCs asistieron a una reunión celebrada en Tokio en la que Microsoft presentaba el NetPC, aunque, según IDC, sólo estuvieron presentes en cuerpo, porque su alma no apoyaba al NetPC. Para llegar a esta conclusión, la consultora se basa en hechos como que ningún fabricante presentó productos trabajando, que ninguno explicó las especificaciones que tendrían sus equipos y, por último, que sólo unos pocos, tenían planes concretos sobre la fecha en la que calculaban tener disponibles sus productos.

Las previsiones de IDC establecen que el año que viene los fabricantes de PCs no lanzarán al mercado más de 200.000 unidades de NetPCs, una cifra que podría, incluso, reducirse por el retraso en el desarrollo de alguna de las tecnologías que forman parte del NetPC.

El logro más importante de los conseguidos por Microsoft e Intel fue el de enfocar la atención del mercado hacia los PCs realizando una promoción mucho mayor que la llevada a cabo por otros desarrolladores de alternativas de bajo coste como el NC de Oracle y la estación Java de Sun Microsystems. Según el director mundial de la división de mercado del PC de IDC, Sean Kaldor, "El NetPC está confundiendo el mercado y ese, precisamente, es su objetivo". Según Kaldor el NetPC es un producto puente y continuó diciendo que "con el NetPC el imperio Wintel compra tiempo hasta conseguir reducir los precios y poder incorporar características que reduzcan el coste total de propiedad a los PCs normales".

Otro de los motivos por los que IDC considera al NetPC como una estratagema de Intel y Microsoft es que pocos fabricantes están estableciendo en sus organizaciones divisiones NetPC, por lo que prevé que las compañías simplemente incluirán la caja cerrada, característica principal del NetPC, en sus líneas habituales de PC como una opción. Por último, la consultora espera que los fabricantes de PC inicien una contraofensiva contra los NC fabricando PC cada vez más baratos. De hecho, algunos fabricantes ya han comenzado a utilizar procesadores de bajo coste como los de Cyrix en sus máquinas, lo que es considerado por los analistas como un paso previo para bajar los precios.

La teoría de IDC es respaldada por IBM, si tenemos en cuenta el hecho de que esta compañía ha anunciado el abandono de la comercialización de NetPC aduciendo que sus clientes habían mostrado un escaso interés por ese producto. Sin embargo, otras compañías como Hewlett-Packard o Siemens-Nixdorf, han continuado apostando por este dispositivo. De hecho, Siemens Nixdorf ha presentanto la segunda versión de su NetPC.

Los interesados en obtener más información sobre este estudio pueden acceder a la siguiente dirección en Internet: www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información