| Artículos | 01 ABR 2008

El negocio en la Red

Tags: Histórico
Juan R. Melara.
Desde que internet, web, ciberespacio y otras palabras similares se hicieron un hueco en nuestras ajetreadas vidas, muchos expertos se mostraron convencidos de las posibilidades de negocio que nos iba a ofrecer la Red a todos los que estamos inmersos en el mundo de las TI. Pero lejos de seguir el refranero español que sabiamente nos recuerda la necesidad de vestirnos despacio cuando tenemos prisa, los primeros intentos de buscar “el negocio” en internet no fueron en muchos casos todo lo productivo que deberían haber sido, que podrían haber sido o que queríamos que hubieran sido, y todos conocemos las funestas consecuencias.
Pero aunque la ejecución no fuera en todos los casos la más adecuada, algunos sí que fueron por la vía correcta, e internet para ellos sí se convirtió en un nuevo tablero de ajedrez en el que mover las piezas del negocio para combatir a la competencia y buscar nuevas alternativas para el posicionamiento de una oferta puntual en un mundo global.
No nos vamos a parar aquí a recordar casos de éxito que todos tenemos en mente, ni vamos a llegar a afirmar que sólo con levantar la persiana en nuestra tienda virtual vamos a tener que quitarnos de encima a los clientes, porque no es así. Pero internet ha sido, es y será un perfecto campo de batalla para poner en práctica estrategias que difícilmente se pueden llevar a la práctica en un mundo no virtual.
Por ejemplo, una tienda en una céntrica calle de cualquier ciudad no tiene la puerta abierta a miles de millones de potenciales clientes. Cierto es que tener una tienda en internet tampoco nos asegura que estos mismos clientes vayan a comprar un producto, pero lo cierto es que, al menos, tienen la posibilidad. El resto, tendremos que ganárnoslo.
Por tanto, internet es el capacitador de las oportunidades, el posibilitador de las ocasiones, pero el resto corre por la cuenta de uno mismo, de saber cómo vender, qué vender y a quién ofrecérselo. Vamos, de lo que toda la vida ha sido llevar un negocio, independientemente de que un vecino entre por la puerta de nuestro negocio o sea un habitante de las antípodas en que se interese por nuestra propuesta para él.
Por ese motivo hemos centrado nuestro Tema de Portada de este mes de abril en herramientas para poder llevar nuestros productos a la Red de redes, aplicaciones que nos ayudan a abrir nuestro negocio a un sinfín de clientes potenciales, productos que podemos aprovechar para hacer crecer de forma exponencial nuestro mercado objetivo, pero internet es algo más, no lo olvidemos.
Además, hemos querido complementar este tema con la conclusión de un breve curso que iniciamos el pasado mes sobre cómo asegurar los pagos por la Red, porque de vender vive el negocio pero su sustento y garante de supervivencia es el cobrar.
En definitiva, los mimbres para hacer un cesto en el que recoger los beneficios de las nuevas oportunidades, ahora sólo nos queda saber aprovecharlas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información