| Artículos | 01 FEB 1998

El NC disputa al PC una posición fuerte en el mercado, según Datamonitor

Tags: Histórico

Un reciente estudio de Datamonitor, titulado El futuro de la informática basada en red, señala que los dispositivos thin client (sistemas con menos características que un ordenador personal que se integran en entornos de red) se convertirán en unos duros competidores del ordenador personal. Según cifras aportadas por la consultora, en el año 2001 la cuota en el mercado corporativo de este tipo de dispositivos será del 11 por ciento, aproximadamente. El crecimiento es bastante significativo si se tiene en cuenta que la cuota actual de mercado no supera el 1 por ciento.

En cuanto a los mercados potenciales donde los sistemas NC (network computer) tienen más posibilidades de afianzarse cabe mencionar los centros de llamadas y las empresas de viajes y turismo. Según fuentes de Datamonitor, se trata de compañías donde existe gran cantidad de información procedente de servidores con una estructura centralizada. Del mismo modo, estas empresas están utilizando antiguos terminales.

Ahorro y seguridad como impulsores del NC

Respecto a las motivaciones de las empresas para impulsar este mercado, los analistas de Datamonitor señalan el ahorro de costes como la principal causa de adquisición de estos dispositivos. Para Datamonitor, el coste de mantenimiento de un PC es bastante superior que el de un NC. Otro de los rasgos impulsores del mercado NC es la posibilidad de compartir la información entre los empleados de una misma compañía, con especial énfasis en aquellas empresas que tienen un significativo entramado de red. El tercer aspecto importante que apunta la consultora es la seguridad. En este sentido, los usuarios que dispongan de un PC pueden introducir virus a través de unidades externas.

El estudio también responde a la competencia entre NC y NetPC. Los analistas de la consultora lo tienen claro: la demanda en el mercado NC, auspiciado por compañías como Oracle o IBM, será mucho mayor que la del segmento NetPC, iniciativa que comparten Intel y Microsoft. En este sentido, las ventas globales de NC crecerán de 400.000 unidades en 1997 hasta 7.000.000 en el 2001. Por su parte, los NetPC alcanzarán los 3.000.000 de dispositivos en los próximos cinco años. La cifra actual de este tipo de sistemas es de 50.000.

NC contra NetPC: situación del mercado en el año 2001*

----------------------------------------------------------------------------

NC 7.000.000

NetPC 3.000.000

* En número de unidades vendidas

Fuente: Datamonitor

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información