| Artículos | 01 MAY 1996

El NC de Oracle toma forma

Tags: Histórico

Larry Ellison, presidente fundador de Oracle, ha presentado prototipos de los que serán sus equipos Network Computer (NCs), que algunos consideran que pueden consolidarse como una alternativa al PC convencional, según informa Manuel Cerdá desde Amsterdam.

Por el momento, existen cuatro configuraciones diferentes caracterizadas por tres rasgos fundamentales: economía, sencillez y estandarización.

Larry Ellison ha visitado la Conferencia Europea de Usuarios de Oracle, celebrada en Amsterdam, acompañado de su inseparable network computer (NC). Y, al igual que sucedió en Japón y Estados Unidos, ha explicado a los asistentes el concepto: una arquitectura basada en estándares a partir de la cual se creará todo un conjunto de dispositivos.

En la ciudad holandesa, los europeos allí presentes pudieron ver por primera vez cuatro prototipos con configuraciones diferentes: sobremesa (desktop), portátil (laptop), teléfono y set top box (una especie de decodificador que se coloca encima de la televisión).

En cuanto a aspectos tecnológicos, Oracle ha conseguido firmar acuerdos con ARM e Intel para la fabricación de los procesadores. Sin embargo, aún sigue sin ser desvelado quién fabricará los equipos ni quién los comercializará. Respecto al primer aspecto, se barajaba la posibilidad de que Acorn fuese uno de ellos, aunque el presidente de la compañía lo ha desmentido. "Acorn es un socio tecnológico importante, pero no es uno de los elegidos por Oracle", ha señalado.

En cuanto al segundo punto, Ellison tampoco quiso decir los nombres de las empresas que tendrán la responsabilidad de vender estos equipos. Se sabe, sin embargo, que serán compañías muy conocidas en el campo de la distribución.

Pero la labor de Larry Ellison ha sido, en particular, la de explicar las ventajas que ofrece el NC frente al PC tradicional que, según el presidente, ha mantenido la supremacía durante 15 años.

La red es la base

El primer punto notable es la ausencia de disco duro donde almacenar la información. El NC se nutrirá de la red, aunque contará con un sistema operativo, denominado NC OS, que ocupará sólo 300 KB de la memoria RAM, es compatible con POSIX y ofrecerá características multimedia en tiempo real. La compañía también integrará Personal Oracle Lite, la base de datos orientada a objetos y de carácter relacional con una ocupación en memoria de 700 KB.

Todo lo que necesite el usuario se podrá encontrar en un conjunto de servidores, desde bases de datos hasta audio y vídeo. Sin embargo, Oracle integrará InterOffice, un paquete integrado de aplicaciones sencillas que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, visualizador compatible con Netscape, correo electrónico, fax, calendario y agenda, entre otros elementos.

Economía, sencillez y estandarización

Es precisamente la sencillez una de las características fundamentales que Ellison otorga al dispositivo NC. Rasgo que se reafirma por el manual del equipo que constará de tan sólo ocho páginas. Otro de los fundamentos es la economía puesto que se trata de un producto que costará tan solamente 500 dólares (unas 50.000 pesetas). Por último, la estandarización cierra el grupo de rasgos básicos que definen al NC. Oracle ha desarrollado su idea pensando en lo que existe en ámbitos del mercado, tales como Internet (HTML, HTTP y Java), acceso a datos (SQL y Corba) y audio/vídeo (MPEG2).

La disponibilidad de todos los equipos no está aún definida, aunque se sabe que en septiembre de este año se verá una versión de sobremesa del NC con 8 MB de memoria DRAM (Dynamic RAM), procesador ARM, conectividad Ethernet, ranura PCMCIA, teclado y ratón. Su precio será de 495 dólares (importe inferior a las 60.000 pesetas). A este equipo se le podrá añadir un dispositivo multimedia adicional por unos 295 dólares.

Costes del NC

Elemento Precio en PTA

Procesador ARM 3.100

DRAM (8 MB) 17.000

Ethernet 2.500

Ranura PCMCIA 3.700

Teclado y ratón 3.700

Varios 6.200

Total 38.000

Coste final 60.000

Kit multimedia (*) 38.000

(*) Opcional

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información