| Artículos | 01 ENE 2010

El Naked ADSLgana adeptos

Tags: Histórico
Hilda Gómez.
Los usuarios, tanto domésticos como empresariales, valoran cada vez más la posibilidad de contar con un único operador que le proporcione todos los servicios de telecomunicaciones a un precio competitivo, y eso es justamente lo que permite el Naked ADSL. Conscientes de ello, los operadores están volcándose en esta modalidad de acceso a la Red.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el ADSL obligaba a contratar una línea de teléfono para disfrutar del acceso a la Red, por la que los usuarios tenían que pagar una cuota mensual, y además, recibían dos facturas. Esta situación ha cambiado desde la implantación de Naked ADSL, una modalidad de acceso a ADSL sin línea de teléfono, en que el par de cobre se emplea para la conexión de banda ancha de datos, pero no para la voz. Esto facilita la experiencia del cliente, que ha dejado de recibir varias facturas de operadores distintos, y le ha permitido abaratar el coste de la conexión, porque a la cuota del ADSL no hay que sumar la línea de teléfono, lo que supone un ahorro medio de unos 14 euros al mes.

Un nuevo servicio empieza andar
La posibilidad de contratar sólo el ADSL era una antigua demanda de los usuarios que no estaban interesados en el servicio de voz. Sin embargo, su inclusión en el mercado no se ha hecho efectiva hasta marzo de 2008, fecha en la que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) añadió el servicio mayorista Naked indirecto a la revisión de la Oferta de Referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha, por el que Telefónica debía ofrecer el alquiler de sus pares de cobre exclusivamente para datos sin cobrar servicio de voz. De este modo rompía la vinculación que existía entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado debía haber dado de alta la línea con Telefónica.
Los operadores alternativos veían así el cielo abierto para poder lanzar no solo ofertas de “ADSL desnudo” sino paquetes más económicos,  que además del ADSL, incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.  “Desde luego, los operadores alternativos nos vemos muy beneficiados porque nos abre la posibilidad de ofrecer un paquete completo de servicios al cliente al mismo tiempo que disminuimos nuestros costes de red. Eso, sin duda, nos permite a competir de tú a tú con el incumbente”, asegura Ignacio López Bandrés, director de marketing de la unidad de negocio Home de Orange. “Pero el mayor beneficiado es el propio usuario, que puede contar con una oferta de valor más amplia entre la que elegir”.

Un sinfín de ofertas
Una vez abierto el mercado las ofertas de ADSL no se han hecho esperar, y más desde que el pasado mes de octubre el regulador de telecomunicaciones obligase a Telefónica a disponer de la “solución automatizada operativa” del servicio indirecto de este tipo de oferta de Internet sin voz, permitiendo a los operadores alternativos la gestión de dicho servicio mayorista.
Vodafone fue una de las primeras en anunciar su nuevo servicio ADSL Naked Vodafone, un nuevo producto que se vende en distintos paquetes y está disponible para los usuarios que dispongan de cobertura propia o de acceso indirecto, garantizando la igualdad entre todos sus clientes, aunque si el cliente posee acceso directo, podrá tener acceso a 6 Megabites por segundo (Mbps) de bajada, mientras que si el usuario posee acceso indirecto, el ancho de banda proporcionado es de 3 Mbps.
Otros operadores ya venían ofertando el servicio Naked ADSL, como Orange en su Todo en uno, Ya.com en sus ofertas de ADSL total o Tele2 en sus modalidades de 3 y 20 Mb, si bien la decisión de la CMT les ha dado el espaldarazo necesario para seguir apostando por esta modalidad. En el caso de Orange, López Bandrés señala que “apostamos decididamente por el Naked ADSL en nuestra zona de cobertura de red porque nos permite, en primer lugar, ofrecer un servicio completo a nuestros clientes, con un alto valor añadido al poder incluir en un solo paquete no sólo llamadas e Internet, sino también línea de teléfono y, en el caso de nuestras zonas de cobertura de televisión, también el servicio de IPTV”.
Telefónica también ha querido aprovechar el tirón de este mercado y, tras la aprobación de la CMT, ha lanzado una oferta de que no lleva asociado un consumo de voz con el nombre de ADSL Libre. En dicha oferta se limita el ancho máximo de banda, ofreciendo una velocidad en descarga de 3 Mbps, ya que el objetivo de la operadora es ofrecer un producto económico con menor velocidad para los usuarios que buscan ofertas económicas.
Es complicado especular sobre las ofertas que triunfarán en el mercado, más aún cuando se abren posibilidades tales como las que brindarán las redes de nueva generación o la banda ancha móvil. En cualquier caso, la evolución actual nos hace pensar que los clientes aprecian cada vez más el poder contar con todos sus servicios de telecomunicaciones en un único paquete.

La PYME como cliente
Cuando hablamos de clientes, no nos referimos únicamente al usuario residencial, sino también al profesional. En este sentido, la modalidad Naked es de especial interés para la comercialización de banda ancha en el mercado de la PYME, ya que permite al operador controlar la calidad de red y el ancho de banda ofrecido al cliente.
A este particular, el directivo de Orange explica que “una característica diferencial del mercado PYME es que el acceso de banda ancha se comparte entre varios equipos PC a través de una red de acceso local (LAN). Esto implica que, como operador, tenemos que ofrecer un producto con suficiente ancho de banda y garantía de calidad para cubrir las expectativas de estos clientes, y Naked nos permite cubrir estos objetivos”.
Otra ventaja de Naked ADSL sobre otras tecnologías alternativas, como el cable y la fibra óptica, es su capilaridad de red, lo que permite acceder a clientes alejados de las reducidas zonas de cobertura de fibra o cable, y con una relación calidad/precio ciertamente imbatible por éstas otras tecnologías hasta la fecha.
Por todo, Ignacio López Bandrés concluye diciendo que “existe un enorme potencial de crecimiento en el mercado PYME, que tradicionalmente, y hasta la aparición de modalidades de desagregación del bucle, ha estado dominado por Telefónica. Orange va a apostar por crecer en este segmento lanzando productos basados en Naked adaptados a las necesidades de la PYME, como complemento a su estrategia de crecimiento en servicios de voz, tanto móvil como fija”.


Impulso a la VoIP
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El Naked ADSL representa una opción muy atractiva para los operadores que ofrecen Voz sobre IP (VoIP). Y es que en este momento, la CMT está estudiando la regulación del Naked ADSL y las llamadas de teléfono a través de VoIP, lo que provocará que en los próximos meses los operadores alternativos empiecen a ofertar esta modalidad con tarifas planas de llamadas.
Operadores de todo el mundo, no sólo Skype, ya emplean la VoIP en sus redes y centrales telefónicas, aunque los usuarios no lo perciban. En España ya lo hacen Jazztel, Orange y Ya.com, en cuyos servicios de telefonía la voz viaja a través de routers, en lugar de hacerlo por las rosetas tradicionales. La ventaja de este sistema es que, por el precio de una línea de teléfono, se puede

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