| Artículos | 01 OCT 2007

El mundo que está por venir

Tags: Histórico
Juan R. Melara.
La vuelta a la “normalidad” después de las merecidas vacaciones ha estado plagada de acontecimientos. Ya se sabe que estos tres últimos meses del año son los más importantes para la industria de las nuevas tecnologías y parece que los grandes nombres del sector (especialmente aquellos llamados a liderar la, tan cacareada pero imprescindible, innovación) están poniendo todo de su parte.
Empezando por el mismo corazón o motor de los equipos. Tanto Intel como AMD se han vestido con sus mejores galas para presentar (uno en San Francisco, otro en Barcelona) sus apuestas en cuanto a procesadores se refiere. Los chips con varios núcleos siguen caminando con fuerza en esta carrera por ofrecer más rendimiento, habiendo abandonado ya aquellos años en los que la frecuencia del reloj de los chips era la medida para comprobar qué procesador era el más potente.
Lo cierto es que si volvemos a recordar aquellos años, comprobaremos cuánto ha cambiado, y en tan poco tiempo, la arquitectura tecnológica con la que, día a día, e independientemente de nuestra actividad, trabajamos. Sin ir más lejos, sólo contemplábamos trabajar con aquellas aplicaciones que estuvieran en nuestro escritorio. Es decir, se apostaba más por una informática “real” que “virtual”.
Y, sin embargo, la virtualización es una nueva forma de entender el trabajo con ordenadores en la que, por decirlo de alguna manera, nada es lo que parece. Sin duda, hay muchas formas de virtualización y ésta permite muchas posibilidades, tal y como les contamos en profundidad en nuestro Tema de Portada.
En este camino emprendido y por el que, poco a poco, asuntos que parecían hasta ahora más de películas de ciencia-ficción van tomando cuerpo y convirtiéndose en algo palpable, tampoco hemos querido olvidarnos de los sistemas de reconocimiento del lenguaje natural. Con ellos se pretende que, cuando interactuemos con una máquina, no nos percatemos de que no estamos hablando con otro ser humano.
También hemos encontrado un hueco para asuntos más del día a día hoy en día: desde una comparativa de impresoras láser a color hasta la integración de los sistemas de correo electrónico con los dispositivos de comunicación móviles o las restricciones de código en los lenguajes de programación Java y .Net.
Y, como muchas veces no hay mejor manera de explicar cómo opera una tecnología que viéndola in-situ, hemos querido conocer cuál es la tecnología que ha hecho posible la reciente celebración del EuroBasket en nuestro país.


Juan Ramón Melara Miguel
Director de PC World España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información