| Artículos | 01 MAR 2006

El mundo de las subastas

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Con el paso del tiempo, hablar de subastas en Internet se ha convertido en hablar de eBay. Actualmente, se trata del mayor centro de compra y venta en Internet, pero no siempre ha sido así. Vamos a ver cómo han evolucionado las subastas y los aspectos que debemos conocer si vamos a participar en ellas.

El éxito del sistema de subastas radica en que ya quedaron atrás los años en los que Internet era un medio idóneo para librarse de los trastos viejos. No hay duda de que en los sitios de subastas se venden trastos viejos, pero también todo tipo de productos, algunos de ellos a precio realmente asequible. Eso ha sido lo que ha llevado a buena parte de los usuarios de Internet a interesarse por un sistema que no sólo permite comprar a buenos precios sino también vender lo que queramos.

Las subastas online son un mecanismo eficaz para llegar a un gran público potencial y disperso geográficamente con un coste bajo. El centro de subasta es el que es conocido y no nosotros como vendedores, por eso el éxito depende de elegir bien el sitio web donde vamos a poner a la venta nuestros productos. Los sitios de subastas proporcionan su plataforma para la venta de artículos por parte de sus usuarios, lo que ya a priori hace que nuestra tienda o productos pueda verlos más gente que si montásemos una tienda por nuestra cuenta.

Uno de los aspectos que potencia los sitios de subasta es la red que se esconde tras ellos, de ahí la importancia adquirida por centros como eBay. Obviamente, un sitio de subastas que tiene un escaso número de visitas no será el lugar ideal para colocar anuncios de venta. EBay ha crecido tanto, y cuenta con una red de usuarios tan inmensa que sólo puede seguir creciendo.

eBay: pisando fuerte
Aunque eBay fue fundada en septiembre de 1995 en EEUU, no llegó a España hasta enero de 2002. En esos siete años, el desarrollo de la página fue imparable. Ya funcionaba en EEUU con éxito, pero el punto de inflexión en nuestro país se produce con la compra del grupo iBazar.

El desarrollo de negocio de eBay se basa en incentivar las subastas entre particulares a través de Internet, que sus usuarios puedan conseguir productos a buen precio y quedarse con una pequeña comisión. Desde el principio el sistema se nutría de pequeñas ?comisiones? por cada venta, pero tuvo que esperar a la consolidación del uso de Internet en los hogares. Su éxito le llegó desde EE.UU. cuando el funcionamiento del sistema se mostró estable y de confianza.

Sin embargo, a lo largo de la reciente historia de Internet ha habido diferentes propuestas de sitios que buscaban vender ?a precios increíbles?. Una idea que no tuvo el éxito de eBay fue Let?s buy it, que utilizaba un sistema en el que cuantas más personas se interesasen por un determinado artículo, se conseguía a un precio inferior. No obstante, y pese a llamativas campañas de publicidad, no logró cuajar en España.

Las primeras subastas en la red llegaron hace algo más de una década a través de Onsale.com, que hoy se dedica a vender al por mayor electrónica doméstica y productos informáticos de los principales fabricantes.

Pocos años después, Yahoo y Amazon aprovechan el éxito del sistema de eBay y el tirón de Internet para lanzar sus propios y singulares sitios que prestan servicios de subastas.

Otra idea es la de Overstock.com que, como su nombre indica, se encarga de comercializar la sobreproducción de algunos fabricantes, los pedidos cancelados de algunos distribuidores o la venta por renovación del parque de equipos de algunas empresas. Puede resultar una buena forma de conseguir ofertas, al igual que Segundamano.es, aunque no son sitios específicamente de subastas.

Es el camino que han seguido muchas empresas conscientes del éxito irrepetible de eBay. Conscientes de que no se puede hacer sombra a una de las empresas con más poder de Internet, muchos sitios han visto la necesidad de especializarse.

Aucland nació con mucha fuerza y llegó a ser un gran competidor para eBay. Su sistema de subastas, muy similar, encandiló en Europa y por ello hoy continúa con fuerza en Francia y otros países del continente, junto con su partner QXL. Éste último, desde 1997, ha sido el líder indiscutible en Reino Unido.

Otros sitios se han especializado, como Doocollect.com, donde podemos encontrar todo tipo de artículos relacionados con numismática y filatelia. Otro ejemplo de portal de subastas especializado es eDuran.es que centra su actividad vendedora en libros, joyas, muebles, pinturas, relojes y otros objetos de valor considerados antigüedades.

Ejemplos de páginas web de subastas con desigual éxito y de diferente tipo son ?El Mejor Postor?, ?Eurobid?, ?Subastaspúblicas.com?, y ?Setdart.com?, aunque ninguna ha conseguido el seguimiento popular que tiene eBay, ni han alcanzado la enorme cifra de productos que ha conseguido este sitio de subastas.

Modalidades de subasta
El proceso de subastas en eBay es muy sencillo, pero es necesario conocer a la perfección los distintos tipos de subasta. En el momento en el que decidimos vender algo, tendremos que elegir el tipo de subasta que vamos a asignar a ese artículo. De ello dependerá la forma en la que los interesados se acerquen al producto, así como el beneficio final que vamos a obtener de él.

También conviene conocerlos si somos los compradores y vamos a adquirir un producto. Así, podremos salir vencedores en la subasta y obtener el producto por la menor cantidad de dinero posible.

Las distintas modalidades de compra y venta en eBay son:

- Subasta clásica o inglesa: se basa en el tradicional sistema de subastas y es el formato de venta que más vamos a encontrar en eBay. El vendedor establece un precio de salida por su artículo y la persona que más ofrezca llegada la fecha de finalización de la subasta es la que consigue hacerse con el producto. No obstante, ser el que más dinero ha pujado por un artículo no tiene por qué otorgarnos el mismo. El vendedor puede incluir un precio de reserva, que permanecerá oculto a los ojos de los compradores. Si en la subasta no se alcanza ese precio, el vendedor no estará obligado a vender el artículo.

- Subasta con opción de compra inmediata: es una modalidad casi idéntica a la de la subasta clásica. La diferencia radica en que existe una opción denominada ¡Cómpralo ya!, por la que es posible adquirir el producto de forma directa sin necesidad de pujar. Esta opción va a permanecer funcional desde el inicio de la subasta, pero desaparecerá en el momento en el que alguien haga la primera puja sin hacer uso de esta opción.

- Subasta holandesa: consiste en subastar simultáneamente dos o más artículos dentro del mismo anuncio, con la condición de que deben ser exactamente iguales. La subasta holandesa también es conocida como subasta múltiple.

- Precio fijo: el sistema de compra es exactamente igual que si el producto se adquiriese en un comercio tradicional. El producto tiene un precio concreto, no existe posibilidad de subasta. El comprador interesado tan sólo debe adquirir el producto.

- Tiendas: el sistema de tiendas, como veremos poste

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