| Artículos | 01 NOV 2005

El mundo al alcance del ratón

Tags: Histórico
Visualizador de imágenes vía satélite World Wind
Emilio J. García.
Descripción
El programa es un visualizador tridimensional de nuestro planeta, que nos permite viajar de manera virtual a cualquier parte del mismo. La NASA pone a nuestra disposición la posibilidad de contemplar las imágenes que determinados satélites toman de la Tierra, por lo que el uso de este programa está indicado para un amplio espectro de usuarios, ya que permite además añadir scripts y plug-ins. Gracias a estos, es posible por ejemplo, ver estudios relacionados con la agricultura, la atmósfera, la biosfera, el clima, la superficie terrestre o los océanos. Es ideal para la observación geográfica del planeta, ya que este simulador permite recorrerlo con simples movimientos del ratón, con un manejo rápido y sencillo. Además de los iconos de los diferentes tipos de vista que pueden ser mostrados, el programa no tiene más que una sencilla barra de menú con algunas opciones de búsqueda y localización de nombres de lugares. Estos no tienen por qué ser sólo accidentes geográficos o ciudades, sino que además es posible localizar lugares famosos del mundo entre los se encuentran por ejemplo la Torre del Big Ben o el Taj Mahal. Estos lugares incluyen además un enlace a la web de Wikipedia donde se amplía la información sobre ellos.

Historial
Este programa es un claro ejemplo de la política de “puertas abiertas” de la NASA. En septiembre de 2004 la NASA lanzaba en Internet la LT Animated Earth Open con la intención de servir a todos los usuarios aquellas imágenes que los satélites obtienen y permiten el estudio de nuestro planeta. El 13 de diciembre del mismo año el proyecto cambiaba de nombre y pasaba a denominarse NASA SVS (NASA Scientific Visualization Studio) y pocos días después, el 5 de enero de 2005, se crearon los foros. Gracias a este proyecto se ponen a disposición de los usuarios terabytes de información en imágenes obtenidas desde satélites propios y otros de libre acceso. Esta gigantesca base de datos es gestionada a través de la web por dos visualizadores (World Wind y EarthFlicks) que funcionan en modo cliente actualizando imágenes en nuestro ordenador a través de Internet. Este mes nos hemos decidido por World Wind, que ya tiene disponible la versión 1.3, por ser su instalación más sencilla y por necesitar menos requisitos y conocimientos para su instalación y puesta en marcha.

Forma de obtenerlo y requisitos
Basta con conectarse a la web del proyecto que la NASA ha dispuesto en Internet, y pulsar en el icono Download. Desde aquí somos redirigidos a una página en la que aparecen varias opciones. La primera de ellas nos permite la descarga del ejecutable que nos instala el programa. Seguidas están las notas y el código fuente. Es aconsejable descargarse también el mayor número de plug-ins y add-ons. Así es posible, por ejemplo, apreciar el devastador paso de los tristemente famosos huracanes y terremotos, que últimamente asolan la superficie terrestre, o incluso navegar sin conexión a Internet. Para esto último, basta con descargar el pack de datos Blue Marble Data, pero si lo haces, no podrás visualizar imágenes a una resolución superior a 30 metros por píxel. Puedes experimentar e intentar añadir tus propios scripts o plug-ins o bien usar los que la comunidad de desarrolladores va añadiendo.
El programa corre en Windows y necesita como mínimo un Pentium III o AMD Athlon, 256 MB de RAM, 2 GB de disco duro y tarjeta gráfica 3D. Aunque hoy en día la mayoría de ordenadores cumple estos requisitos, es recomendable tener una tarjeta gráfica lo más potente posible para agilizar las animaciones que el programa puede mostrarnos. Necesita Directx 9.0c y el entorno de desarrollo .NET, pero no te alarmes por ello, ya que en la misma web dispones de un acceso directo que los descarga y los instala.

Instalación
Una vez descargado el ejecutable, basta con iniciarlo para comenzar la instalación, que se realiza de manera automática. La primera ventana nos advierte sobre la necesidad de mantener el resto de programas cerrados. Este tipo de advertencias se suele ignorar habitualmente, pero en esta instalación conviene hacer caso, ya que no reinicia el ordenador después de terminar. Más adelante podrás elegir los componentes que desees instalar. Marcar todos es una buena opción, ya que instalarás de esta manera todos los añadidos suministrados por la NASA. A continuación se te pedirá que elijas un lugar para la instalación. Si no lo tienes claro, la función seleccionada por defecto es buena, pulsa Instalar. Dependiendo de la potencia de tu ordenador, el paso siguiente, que es la instalación de los ficheros, puede tardar unos cinco minutos, al cabo de los cuales podrás optar por leer el fichero que contiene notas sobre la versión, o bien ejecutar el programa.

Funcionamiento
Al depender de imágenes que no son de pago, se sacrifica bastante su resolución, obteniendo tan sólo 1 metro por píxel en algunas zonas de Estados Unidos. Para el resto del planeta obtendremos una resolución máxima por defecto de 30 metros por píxel. Esto es más que suficiente para la mayoría de posibilidades que nos permite el programa, ya que cabe destacar que este programa no sirve (al menos no de momento), para ver a nuestro vecino desde el satélite, sino que nos proporciona imágenes concretas de varios satélites que a su vez nos permiten a nosotros o a los scripts, plug-ins y adds-on realizar operaciones y montajes cuyo resultado será el estudio o la visualización de fenómenos climatológicos, ver la Tierra de noche, interacciones solares como la radiación y las auroras boreales, movimiento de glaciares e icebergs o las nubes de infrarrojos. Claramente, algunas de estas posibilidades son tremendamente útiles en el estudio de nuestro planeta. Gracias a World Wind podemos estudiar desde casa los volcanes, huracanes, tormentas o el movimiento de las placas tectónicas, realizar representaciones colorimétricas de densidad demográfica y todo tipo de evolución atmosférica o de la biosfera. Podemos desplazarnos a lo largo del planeta moviendo el ratón mientras pulsamos el botón derecho. Ello nos da la posibilidad de desplazarnos en cualquier dirección. Con el mismo botón del ratón y moviéndolo hacia abajo o hacia arriba, abatimos la vista o la volvemos a situar en posición cenital. Esto al principio puede que nos resulte algo difícil, porque cuando se intenta girar la Tierra, se producen de manera involuntaria movimientos diagonales del ratón y entonces giramos en el eje horizontal y el vertical a la vez. Si te parece difícil y no consigues ir fácilmente donde quieres, tienes siempre la posibilidad de configurar la velocidad del ratón para este programa. Para ello acude a Tools y pulsa en Options, busca Camera Rotation Speed y varía la velocidad a tu gusto. Una vez controlado el movimiento te aconsejamos que actives las fronteras y las banderas de los países, así como los nombres de estos y sus ciudades. Puedes hacerlo en los iconos que tienes en la parte superior del programa. El resto de iconos representa los sistemas de visualización de los satélites, la posibilidad de activar información de coordenadas, altitud de la cámara y del terreno y también ofrece un sistema de visualización de capas para facilitarnos aún más la navegación. No olvides conectarte de vez en cuando a la web de la NASA par

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información