| Artículos | 01 ENE 2002

El multiprocesador Athlon MP 1900+ alcanza los 1,6 GHz

Tags: Histórico
AMD ha sacado al mercado una versión de su multiprocesador Athlon que es capaz de alcanzar una velocidad de 1,6 GHz. Se trata del modelo Athlon MP 1900+, que cuenta con el chipset 760 MPX y que, según la compañía, estará disponible durante este primer trimestre del año para fabricantes de placas base por un precio de 319 dólares (357,28 e) en lotes de 1.000 unidades.
Ésta es la primera actualización de velocidad que realiza AMD de su chip multiprocesador basado en la arquitectura QuantiSpeed, el cual fue presentado en octubre del pasado año.
El chipset 760 MPX es compatible con memoria DDR (Double Data Rate) ECC (Error Conecting Code) y puede trabajar con dos procesadores Athlon MP con buses de 266 MHz independientes (con velocidad de transferencia de 2,1 Gbps).
Con este lanzamiento, algunos analistas interpretan que AMD trata de demostrar que su entrada en el campo de los sistemas multiprocesadores es definitiva. Desde junio de 2001, mes en el que AMD lanzó el primer multiprocesador Athlon, el número de fabricantes que producen equipos con procesadores Athlon MP ha pasado de 20 a 60. Sin embargo, aún faltan algunos de los más importantes como Compaq o HP.


Transistor de 0,015 micras
-------------------------------------
AMD ha desarrollado también un transistor con una puerta de 15 nanómetros de longitud (0,015 micras) que puede conectarse más de tres millones de veces por segundo, y es cinco veces más compacto que los transistores de otros chips que se encuentran actualmente en el mercado.
La longitud de la puerta del transistor se relaciona, aunque no es equivalente, con la medida usada comúnmente para determinar el tamaño del proceso. La tecnología más avanzada actualmente en este sector tiene un volumen de proceso de 0,13 micras, lo que significa que las líneas y los espacios de la superficie del chip están separados por una distancia de 0,13 micras. La puerta del transistor debe ser más corta que esa medida para poder situarse dentro de las líneas, lo cual no es posible con los actuales chips que se comercializan, ya que utilizan transmisores con puertas de 0,1 micras.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información