| Noticias | 30 JUL 1998

El multimedia utilizará procesadores vectoriales

Tags: Histórico
NEC está dispuesta a llevar la contraria a los expertos y ha asegurado que continuará desarrollando superordenadores vectoriales.
Joan Carles Ambrojo

NEC está dispuesta a llevar la contraria a los expertos y ha asegurado que continuará desarrollando superordenadores vectoriales. Tras el reciente anuncio del SX5, el procesador más rápido del mundo, la compañía nipona ya está desarrollando sus hermanos mayores, más veloces y económicos, y prepara su aplicación en el ámbito del multimedia, según comentó a PC World Tadashi Watanabe, vicepresidente de superordenadores de NEC, durante el transcurso del 25º congreso internacional de arquitectura de computadores, ISCA98, organizado en Barcelona por la UPC.

Watanabe aduce que, aunque es un mercado reducido, el gobierno japonés aportando 250 millones de dólares para potenciar el desarrollo de estas máquinas: ?Son las mejores en temas como medio ambiente, predicción metereológica o el diseño de nuevos materiales. Hay muchos institutos de investigación muy importantes donde los grandes ordenadores son estratégicos?. Pero estos monstruos de la informática ya no son tan caros: ?La gama más económica sale por medio millón de dólares y podemos competir con máquinas de otros fabricantes?, asegura Watanabe.

Si bien los procesadores vectoriales tenían hasta hace poco una aplicación exclusiva en el ámbito de la ingeniería, esta empresa dispone de servidores de vídeo bajo demanda ?que usan nuestros computadores por el ancho de banda que tiene la memoria?. No se descarta la aparición de procesadores vectoriales en el ámbito multimedia. Mateo Valero, coordinador del ISCA98 y responsable del departamento de arquitectura de computadores de la UPC, opina que estos chips podrían ser los más económicos para resolver problemas de amplio espectro en aplicaciones multimedia en todo tipo de dispositivos informáticos.

Intel no habla
Los ingenieros de Intel presentes en la conferencia se dedicaron a lo suyo: hablar de tecnología. Pero ni una sóla palabra sobre el procesador Merced. Como una espada de Damocles: cualquier opinión, aunque sea oficial, sobre el tema significa el despido seguro. Quizá sin embargo hayan tomado buena nota de un trabajo presentado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Catalunya para mejorar el rendimiento del Pentium aumentando las facilidades de predicción de saltos del chip del 80% al 94%. Los investigadores de la Politécnica no esperan recompensa económica por su idea pero sí el reconocimiento de la comunidad científica. Si este simple pero a la vez complejo invento supera los sofisticados test en los laboratorios americanos se convertiría en una ?transferencia tecnológica gratuita?, dice con esperanza Ramón Espasa, experto en multimedia de la UPC.

Los temas de mayor interés del congreso han sido la necesidad de crear nuevos procesadores para los servidores de gestión de grandes bases de datos, el diseño de chips orientados a encaminar la información por Internet y de otros procesadores que dotarán a los terminales del hogar de capacidades multimedia. También ha surgido el concepto de memorias ?inteligentes? capaces de almacenar y procesar la información ?y, de esta manera, aumentar la capacidad de cálculo global del ordenador?, según Valero.

En la conferencia también estuvieron presentes dos grandes personajes de la arquitectura de ordenadores: John Hennessy, destacado investigador que diseñó en los años 70 el primer ordenador RISC, y Maurice Wilkes, que construyó en 1947 el primer ordenador europeo y es el autor de dos conceptos que cambiaron la historia de la informática: memoria caché y microprogramación. Hennessy explicó que el cambio más importante que se producirá en la arquitectura de los ordenadores será el desarrollo de procesadores de bajo consumo, ?el temá más crítico?, que permitirá llevar los ordenadores a cualquier parte y con todo tipo de prestaciones. Wilkes, un científico de avanzada edad, considera, en cambio, que la gran capacidad de almacenar datos es más importante que la velocidad de transmisión de las redes. ?La gran revolución ha sido que los ordenadores se utilizan cada vez para más cosas, como ahora Internet?, concluyó.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información