| Noticias | 05 MAR 2007

El Mityc pone el acento en dotar más recursos para el avance de las TI

Tags: Histórico
Ante los últimos estudios que sitúan a España a la cola de penetración de las TI (Tecnologías de la Información), desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) apuntan nuevas acciones con el objetivo de alcanzar la media europea y que el sector de las TI represente el 7,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2010. La ampliación de la banda ancha, la mejora de la telefonía móvil y el impulso de la televisión en el móvil con la reserva de un múltiplex específico, están en el punto de mira.
Encarna González
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para avanzar en el ámbito de las TI en España, los indicadores siguen situando a nuestro país con cierto retraso respecto a la media europea. Para reducir esta brecha aún existente, el titular del Mityc, Joan Clos, ha precisado que “en España es preciso un salto cualitativo importante que exige recursos cuantiosos con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos”.

Por ello, el ministro ha anunciado que el plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información contará este año con 1.500 millones de euros del gobierno central, 450 millones de las comunidades autónomas y 400 millones de euros procedentes del sector privado.

Entre las principales acciones que desde su ministerio van a llevar a cabo, Clos matiza la intención de ampliar la banda ancha y de optimizar la telefonía móvil, dos segmentos en los que, a pesar de que España se sitúa en buena posición respecto a la media europea, es necesario mejorar. De hecho, nuestro país cuenta con 46,5 millones de líneas de telefonía móvil, lo que supera el cien por cien de penetración, al tiempo que los accesos de banda ancha alcanzaron en 2006 los 6,7 millones, con una penetración del 15 por ciento, mientras que la media europea se sitúa en el 15,6 por ciento. No obstante, Clos hace hincapié en la necesidad de seguir avanzando en esta línea para alcanzar capacidades de banda ancha de 50 y 100 megas.

La asignación de una frecuencia específica para ver televisión a través de teléfonos móviles es otra de las áreas en las que la Administración va a poner especial atención y, en el ámbito de la Sociedad de la Información, Clos destaca que el Plan Avanza cuenta este año con un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros, a los que hay que añadir las cantidades que aportan las comunidades autónomas y el sector privado, es decir, 450 y 400 millones de euros más respectivamente.

Con todo ello, el objetivo a largo plazo que pretende el Mityc es que el sector de las TI represente el 7,5 por ciento del PIB español en 2010, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 5,2 por ciento. “Nuestra meta es trabajar en la productividad de nuestra economía para que la próxima locomotora de nuestra economía sean los servicios avanzados de telecomunicaciones”, concluye Clos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información