| Artículos | 01 NOV 2005

El MIT prepara portátiles a 100 dólares con fines educativos

Tags: Histórico
El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un ambicioso plan consistente en el desarrollo y distribución de ordenadores portátiles a un precio aproximado de 100 dólares. Se espera que el primer prototipo esté disponible este mes de noviembre, aunque la producción en masa de los equipos no tendrá lugar hasta finales de 2006.
El propósito del proyecto, según Nicholas Negroponte, máximo responsable del MIT (en la imagen), es proporcionar un portátil para cada niño, suministrado por medio de los gobiernos de los distintos países que formen parte de la iniciativa. En opinión de Negroponte, muchos países se lamentan de que sus escolares no pueden alcanzar su pleno potencial por medio de los actuales sistemas educativos. “Sin embargo, la combinación de laptops para los niños, conexiones de banda ancha para las ciudades y los pueblos donde viven y una adecuada instrucción sobre el uso de los materiales digitales, no sólo mejorará la educación de cada niño, sino que incrementará sus perspectivas de futuro”.
El modelo estándar de ventas para los portátiles requiere una apreciable cantidad de capital para la distribución y promoción de los equipos, pero Negroponte está convencido de que con un modelo de ventas simplificado y algunos retoques puntuales del dispositivo se podría alcanzar el objetivo de los 100 dólares. Cerca de la mitad del precio de un portátil se divide entre marketing, ventas y distribución. Eliminando estos aspectos, se conseguirían notables ahorros en el coste del equipo, según Negroponte. El coste restante del portátil se divide entre piezas de hardware y materiales de fabricación, pero el máximo responsable del MIT también espera obtener ahorros en este área. Casi dos tercios de este coste van a parar a la pantalla del portátil, pero la versión de Negroponte utiliza un sistema simplificado que viene a costar unos 30 dólares
“El resto del coste tiene que ver con el propio sistema operativo. Si comienzas a trabajar con sistemas operativos más manejables, conseguirás un ahorro considerable”. El laptop ideado por el MIT correrá sobre Linux (Red Hat y Red Flag Software).
Los portátiles, con chips con frecuencia de reloj de 500 MHz, incluirán cuatro puertos USB y dispondrán de 1 GB de memoria. Cada uno de ellos actuará a modo de nodo en una peculiar red peer-to-peer. Cuando un equipo se conecte a Internet, otros equipos podrán compartir esta conexión online.

www.mit.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información