| Artículos | 01 NOV 2002

El MIT ofrece sus cursos a todos los usuarios en la web

Tags: Histórico
Gratuitamente, en el marco del proyecto OCW
El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha puesto en marcha el proyecto OpenCourseWare (OCW) para compartir conocimientos a través de Internet. Aunque sus responsables afirman que no se trata tanto de una iniciativa de educación gratuita como de una experiencia de dispersión de conocimiento a través de la web, lo cierto es que cualquiera que disponga de una conexión a Internet y un navegador web puede tener acceso a los planes de estudio, exámenes -con sus correspondientes respuestas-, materiales de referencia y -en algunos casos- lecciones magistrales en vídeo.
Anunciado el año pasado, el proyecto OCW tiene como objetivo poner a libre disposición de los usuarios de todo el mundo las asignaturas de algunos cursos del Instituto para avanzar en la investigación de la educación mejorada por la tecnología y servir de modelo de diseminación de conocimiento universitario en la era de Internet. Jon Paul Potts, portavoz del proyecto OCW, explica que -por supuesto- no se van a poner en la web los cursos que se están impartiendo en este semestre, sino los de periodos anteriores. Ya hay 32 cursos de 17 disciplinas en la web, entre ellos Introducción a la biología experimental, Problemas de filosofía, Álgebra lineal y Teoría macroeconómica II. La intención es que en el curso académico 2006-2007 haya 2.000 cursos disponibles online. Según Potts, “no se trata de aprendizaje a distancia, sino de que otros universitarios y profesores puedan observar los métodos educativos y los recursos que utiliza el profesorado del MIT”.
La fase inicial del proyecto costará 11 millones de dólares que serán aportados por las fundaciones Andrew W. Mellon y William and Flora Hewlett. En la dirección http://ocw.mit.edu/global/all-courses.html se pueden encontrar todos los cursos disponibles. En sus primeras semanas de actividad, el sitio ha recibido 130.000 visitas de todo el mundo, y 1.700 comentarios acerca de los cursos.

web.mit.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información