| Noticias | 20 JUN 2001

El ministerio de Ciencia y Tecnología modificará la legislación sobre asignación de dominios ".es"

Tags: Histórico

Antes de que finalice este año se pondrá en marcha el Plan Nacional de Dominios en Internet que, entre otras acciones, actualizará la actual normativa sobre asignación de nombres de dominios “.es”.
Almudena Alameda

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, un grupo de trabajo se encuentra ya elaborando los primeros borradores del documento. Sin embargo, la máxima responsable del ministerio no apuntó una fecha concreta para la entrada en funcionamiento de esta normativa que pretende ampliar la asignación de nombres genéricos, muy restringida en la actualidad.
El objetivo de la nueva legislación es que la asignación de dominios sea transparente y accesible a todos los usuarios por igual. Red.es es la entidad pública empresarial que lleva a cabo la gestión de los dominios “.es”.

Dominios no asignados por la ICANN

A nivel internacional, la startup estadounidense New.net ha lanzado diez dominios de máximo nivel fuera del sistema oficial de asignación de dominios de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) que se añaden a los 20 que dio a conocer en marzo. Estos dominios, dirigidos tanto a individuos como a empresas, son: .arts, .school, .church, .lovem, .golf, .auction, .agent, .llp, .llc y .scifi. El registro de uno de estos nombres de dominio cuesta 25 dólares (cerca de 5.000 pesetas), cantidad notablemente inferior a la tarifa actual de 18.000 pesetas que aplica a los dominios españoles Red.es.
La desventaja de los nombres de dominio que asigna New.net es que no son oficiales, por lo que es necesario que los internautas instalen en sus equipos una aplicación de software específica para poder acceder a esos sitios web. Para facilitar este obstáculo la compañía ha llegado a acuerdos con diversos ISP de Estados Unidos para que reconozcan de forma automática sus dominios. New.net ha anunciado, además, la firma de un acuerdo con un ISP británico para comenzar a operar en Europa.
La compañía argumenta que sus nombres de dominio alternativos se deben a la gran demanda existente, ya que la ICANN (organismo reconocido por diversos gobiernos para coordinar la asignación de nombres de dominio pero sin poderes reales sobre el sistema) es muy lenta en asignar nuevos dominios.
Según David Hernand, CEO de New.net, en Internet hay espacio para muchos nombres, de forma similar a los que se incluyen en un directorio telefónico. Sin embargo, no se opone a trabajar conjuntamente con la ICANN y señala que cuando este organismo abra el proceso para nuevos dominios, New.net solicitará los que ha lanzado.
Según algunos expertos, existe el peligro de que estos dominios no oficiales puedan duplicarse, imposibilitando al internauta acceder a esas páginas web. De ahí que se esté tratando de crear una organización (Top Level Domain Association) para gestionar estos dominios alternativos.


www.setsi.mcyt.es
www.icann.org
www.new.net



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información