| Artículos | 01 DIC 2001

El miedo a atentados terroristas cuestiona el derecho a la intimidad a través de e-mail en EE.UU.

Tags: Histórico
Los atentados del 11 de septiembre han desembocado en un incremento de las medidas de seguridad. En este sentido, la Red no ha quedado excluida, por lo que en Estados Unidos se ha aprobado una polémica ley que permite al FBI inspeccionar los mensajes de e-mail que considere sospechosos sin una orden judicial.

El 26 de octubre el presidente de EE.UU. firmó la ley “USA Act” por la cual el FBI podrá, en determinadas circunstancias, vigilar las actividades en Internet de personas o entidades sin necesidad de una orden judicial y sin que aquellos que están siendo investigados reciban una notificación. Asimismo, podrá compartir información confidencial con el Gran Jurado y con la CIA. Esta ley ha suscitado polémica, además de por suponer para muchos una merma de las libertades civiles, porque, pese a haberse anunciado su temporalidad (hasta diciembre de 2005), sólo algunas de sus medidas finalizan en esa fecha.

La postura europea
Pese a que tanto el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como el actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Guy Verhofstadt, en su visita a Estados Unidos tras el 11 de septiembre ofrecieron su ayuda al presidente George W. Bush en su lucha contra el terrorismo, la UE no pretende sacar adelante una ley al estilo del Acta Patriótica. Por ello, el 13 de noviembre el Parlamento Europeo votó en contra de aumentar el derecho legal de las fuerzas de seguridad a retener datos de los clientes de compañías de telecomunicaciones en sus investigaciones. Estos datos se referirían, por ejemplo, al momento en que un e-mail o una llamada han sido efectuados, al número de teléfono del receptor de una llamada o de un mensaje de correo electrónico, o a la duración de una llamada telefónica.

Repercusiones en España
En nuestro país, ya se han producido reacciones con respecto al Acta Patriótica. Mientras que la Asociación de Internautas (AI) ha declarado su intención de dejar de trabajar con el servidor estadounidense que tenía contratado para pasarse a uno español (pese a ser más caro), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) puntualiza que una ley como la aprobada en Estados Unidos sería alegal en nuestro ordenamiento jurídico, que considera el e-mail como correo ordinario cuya violación constituye una invasión de la privacidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información