| Noticias | 11 ABR 2013

El mercado PC cae un 13,9 por ciento en el primer trimestre

Tags: Histórico
El empuje de los dispositivos móviles está provocando que el mercado PC se mantenga en decrecimiento, según los datos del primer trimestre, unas cifras que muestran que el precio medio de los dispositivos es mayor.
Miguel Ángel Gómez

IDC define la situación como la tormenta perfecta. Por una parte, el terreno que ganan los dispositivos móviles y, por otra, la respuesta de los usuarios hacia Windows 8, dejan al mercado PC en lo que la consultora llega a calificar de caída libre. En total, 76,3 millones de unidades, un 13,9 por ciento menos que hace un año, un decrecimiento muy por encima del previsto por la propia consultora, que se elevaba al 7,7 por ciento.
Las caídas se replican en todas las zonas geográficas, lo que lleva al mercado a una contracción mayor de lo esperado, según IDC. Esto pone a la industria en un cruce de caminos, entre el crecimiento del peso de los dispositivos móviles y las voces que afirman que el PC está en declive frente a tabletas y smartphones. En todo caso, la consultora atribuye los resultados obtenidos a la inestabilidad entre los fabricantes, problemas en la cadena de suministro y los mayores precios de venta.
La situación de Dell y los rumores sobre la venta del negocio PC, unido al hecho de que la principal figura del mercado, HP, sigue adelante con su estrategia de reestructuración, son clave para IDC, que señala que la innovación está en un compás de espera con problemas para los fabricantes a la hora de acceder a componentes como las pantallas táctiles, lo que hace que algunos compradores se replanteen su decisión.
La ayuda proporcionada por Windows 8 es pequeña, según los analistas. Pocos consumidores actualizan sus PC al nuevo sistema operativo, mientras que muchas empresas siguen prefiriendo mantenerse en Windows 7, habida cuenta de que quieren seguir haciendo un uso tradicional de sus equipos.
Para la consultora, la interfaz táctil de Windows 8 no está generando el interés entre usuarios de sobremesa y portátiles, por lo que insta a Microsoft a tomar alguna medida que ayude al negocio PC. Es más, la consultora señala que incluso aquellos usuarios que sí quieren disfrutar de una experiencia táctil, se ven frenados por el mayor coste, lo que se corresponde con el hecho de que la mayoría de los equipos vendidos en el trimestre no sean táctiles. Para la consultora, cuando se solventen los problemas en la cadena de suministro, lo que permitiría una reducción del coste y, por ende, de los precios de venta, podrían mejorarse los ratios de adopción de Windows 8.
Algo parecido pasa, en opinión de IDC, con los Ultrabooks, que todavía tienen un precio demasiado elevado, algo que podría superarse con la ampliación de la oferta de modelos que están llevando los fabricantes al mercado.
A todo esto hay que añadir la constante caída de la categoría netbook, cuyo perfil de compradores parecen decantarse ahora por las tabletas.
Por todo ello, la consultora destaca que todas las empresas que registraron crecimientos en el trimestre anterior presentan caídas en éste. Lenovo, por ejemplo, reduce la diferencia con HP, pero presenta un crecimiento cero frente al pasado año, apoyándose en su potente posición en el mercado chino, que parece despertar en este trimestre. No obstante, la firma china gana terreno en Estados Unidos.
HP ha vendido alrededor de 12 millones de PC en este trimestre, una caída del 23,7 por ciento, pero mantiene un 15,7 por ciento de cuota de mercado, lo que me sigue posicionando como líder del mercado, seguido un poco más de cerca por Lenovo, con un 15,3 por ciento de cuota de mercado y unas ventas de 11,7 millones de unidades. La medalla de bronce, para Dell, que vendió 9 millones de unidades, un 10,9 por ciento menos, y una parte de la tarta del 11,8 por ciento. Les sigue Acer, con una caída del 31,3 por ciento y 6,15 millones de unidades. Cierra el quinteto de honor Asus con 4,36 millones de dispositivos, un 19,2 por ciento menos.
De cara al futuro, las consultoras esperan que el mercado se mantenga en recesión. Los 341 millones de unidades vendidas en 2012 podrían ser 315 en 2013 y 302 en 2014, según las estimaciones de Gartner a comienzos de este mes.

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