| Noticias | 01 SEP 2003

El mercado mundial de servidores aumenta sus ventas

Tags: Histórico
El mercado mundial de servidores ha alcanzado un valor de 10.600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2003, según un estudio realizado por IDC. Estos datos reflejan que este mercado ha crecido un 0,2 por ciento durante los 12 últimos meses. En Europa se afianza una tendencia al crecimiento, sobre todo en la plataforma x86 frente a la RISC.
Alfonso Hernández
Concretamente, los servidores basados en la arquitectura Intel han tomado ventaja sobre los basados en Unix, creciendo un 10,7 por ciento y alcanzando los 4.460 millones de dólares en volumen de negocio, según la consultora IDC. Los servidores Unix han caído un 5,2% en ventas respecto al mismo periodo del año pasado, sumando 4.300 millones de ventas.

El crecimiento más significativo ha sido en los servidores basados en Linux, que crecierion un 39,5% hasta alcanzar 650 millones de dólares de ventas. Dentro de este segmento, los servidores blade sumaron 119 millones de ventas, casi ocho veces más que en el segundo trimestre de 2002.

El crecimiento del mercado de servidores a nivel mundial también ha reflejado cambios en las porciones de negocio de los fabricantes. IBM ha superado a HP como líder, con un 10,1 por ciento de crecimiento en el volumen de ingresos, en comparación del 0,4% de aumento en ingresos de HP. Aunque HP supera a IBM en los segmentos basados en Intel, Unix y Linux, IBM obtiene más beneficio al ser el vendedor propietario de servidores hardware como la gama iSeries, lo que le otorga el primer puesto general. Sun vio bajar sus ventas un 18,7%, y Dell (cuarta compañía en la lista), aumentó sus ventas un 10% durante el último año.

También en Europa
El crecimiento mundial en el mercado de servidores también se han traducido en el continente europeo, tanto en términos de unidades vendidas como en un repunte de los beneficios. El mercado europeo de servidores ha crecido un 16,9% en el periodo interanual del segundo trimestre, alcanzando 299.000 unidades, y unos ingresos para los fabricantes de 2.940 millones de dólares, sólo un 0,4% menos que en segundo trimestre de 2002.
Las ventas de servidores con arquitectura x86 han sido las más importantes, creciendo más de un 21 por ciento, impulsadas, según IDC, por las pequeñas y medianas empresas.

Aunque los datos de IDC muestran cierto optimismo sobre la situación del mercado, uno de los responsables de la compañía analista en Europa ha señalado que estos datos están contabilizados en dólares, pero que si se tuviesen en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio en distintas divisas, los resultados serían “algo más negativos”.

En el continente europeo, IBM también lidera el mercado creciendo un 7,3% en ingresos hasta los 911 millones de dólares. HP es el principal vendedor por unidades, pero sus ingresos han disminuido. Sun mantiene el tercer lugar, seguido por Fujitsu Siemens y Dell.

En rasgos generales, la tendencia en el mercado europeo de servidores es que la plataforma x86 (Intel y AMD) crecen un 21,6% en unidades vendidas, aunque sólo un 0,4% en gasto de los usuarios. La plataforma Unix RISC disminuye un 9,2% las ventas, aunque no tanto en los ingresos para los vendedores. La tendencia que se dibuja, según IDC, es hacia plataformas modulares, con protagonismo para los servidores en rack y de tipo blade.

Por otra parte, se aprecia un crecimiento sostenido de las plataformas Windows y Linux, la primera con el 59% del mercado, mientras que la segunda crece hasta un 16%, convirtiéndose cada vez más en una alternativa para sectores públicos y sectores de altas gama. Aunque en términos de ingresos por unidades, Unix sigue copando el primer puesto, con cerca del doble de ingresos para los vendedores, que los sistemas basados en Windows.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información