| Artículos | 01 SEP 2003

El mercado mundial de PC levanta cabeza

Tags: Histórico
Crecimientos del 7,6% y 10% en ventas, según IDC y Gartner
Eva Calo.
IDC y Gartner han anunciado los resultados preliminares de ventas de PC correspondientes al segundo trimestre del año. A nivel mundial, el crecimiento que se ha registrado a lo largo de estos tres meses supera los índices que se obtenían antes de la crisis.

El segmento de PC ha crecido a lo largo de este trimestre un 10% respecto al mismo trimestre del año 2002, según los datos de Gartner. Este crecimiento no se lograba desde el tercer trimestre de 2002, justo antes de que comenzara la época de crisis económica en la que el sector tecnológico ha sido uno de los principales afectados.
Las unidades vendidas a nivel mundial, según Gartner, a lo largo de estos tres meses han sido 32,8 millones. Según las cifras de IDC, han sido 33,2 millones de unidades las que se han vendido en todo el mundo.
Para IDC el crecimiento de este trimestre ha sido del 7,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, casi el doble de lo que predecía, ya que la consultora hablaba de un crecimiento para este periodo de un 4,1%.
Según Gartner, el mercado se ha comportado mejor de lo esperado y sugiere que las condiciones están mejorando. De todas formas, la consultora advierte que aún hay que observar la evolución de la economía para poder afirmar que este crecimiento se vaya a mantener a lo largo de los próximos trimestres.
Cuatro de los cinco primeros fabricantes mundiales consiguieron durante este trimestre crecimientos de doble dígito. A la cabeza se ha situado Dell con una cuota del 17,6% y unas ventas de 5,8 millones de PC, frente a los 4,7 millones de unidades que vendió en el mismo trimestre del año anterior. Pisándole los talones, HP obtuvo un 16,1% del mercado, con 5,3 millones de equipos vendidos y un crecimiento del 12,1% respecto a los 4,7 millones que vendió el año anterior en este mismo trimestre.
IBM se mantuvo en un tercer puesto del ranking con un 13,4% de crecimiento y unas ventas de 2,2 millones de PC. Su cuota se situó en el 6,7% del mercado. El cuarto puesto ha sido para Fujitsu, con unas ventas de 1,3 millones de unidades y un crecimiento del 10,8%, que le ha valido una cuota del 4% del mercado. En quinta posición se situó NEC, el único del quinteto que experimentó un descenso en ventas, en concreto del 2,7%. Su cuota de mercado es del 3,1%.
IDC entiende que los resultados obtenidos a lo largo de este trimestre se deben, por una parte, a un incremento destacado del mercado de consumo que, animado por la bajada de precios, ha ido más allá de lo que se estimaba. En segundo lugar, los efectos del SARS o neumonía asiática que, por el contrario, han tenido unas repercusiones menores de las esperadas.

Dell, número 1 mundial
Por fabricantes, Dell mantiene su privilegiada posición con un crecimiento del 28,9% con un total de 5,9 millones de unidades vendidas. Por su parte, HP ha alcanzado una cuota de mercado del 16,2%, con crecimientos del 13,3% y 5,4 millones de unidades vendidas. Sin embargo, es el segundo trimestre consecutivo que HP queda por detrás de Dell en el ranking tras alcanzar el liderato del mercado en el último trimestre del pasado año.
El tercer lugar ha sido para IBM, con 2,2 millones de unidades, un 11,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Cierran el quinteto de honor Fujitsu-Siemens Computers, con 1,2 millones de unidades, y Toshiba, con algo más de un millón de unidades vendidas.

HP, líder en EMEA
El mercado de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según Gartner, ha obtenido mejores resultados de lo esperado, con unas ventas un 13% por encima de las registradas en el segundo trimestre de 2002. Este crecimiento no se obtenía desde 1999. En este caso, las ventas de consumo fueron menores, mientras que las empresariales experimentaron una mejora.
En nuestro continente ha sido HP la que ocupa el primer puesto, con un 19,4% de cuota de mercado y un crecimiento del 13,3%. Sus ventas fueron de 1,7 millones de unidades. Incluso Dell, con una cuota del 9,7%, se ha mantenido a distancia de HP, con un crecimiento del 31,2%. En tercer lugar se sitúa Fujitsu Siemens Computers, con una cuota del 6,6% y un crecimiento del 3,8%. Le sigue IBM con una cuota del 5,7% y una tasa de crecimiento del 18,9%. Acer ocupa el quinto puesto con una tasa de crecimiento del 25,3% y una cuota de mercado del 4,6%.
Dentro de esta misma región, IDC confirma que se han cumplido las previsiones, sobre todo gracias a la continua bajada de precios, a la depreciación del dólar frente al euro y a estrategias de marketing efectivas. Los datos preliminares de la consultora para esta región indican un crecimiento del 9,8% en las ventas en el segundo trimestre del año, algo superiores a las previsiones. Sin embargo, IDC considera que el mercado sigue acusando la debilidad que impone la incertidumbre económica. Los gastos de las grandes empresas, aunque crecen gradualmente, siguen siendo modestos.
HP, con sus efectivas campañas de marketing y una política de precios agresiva, ha registrado un crecimiento muy importante en el área de ordenadores portátiles, donde ha crecido un 62%. Dell ha obtenido un crecimiento de un 30% y un aumento significativo en la cuota de mercado. Fujitsu y Acer ocupan los siguientes puestos con un elevado crecimiento en el ámbito de ordenadores portátiles. El mercado de los ordenadores portátiles, en general, ha obtenido un crecimiento del 36% en comparación con el segundo trimestre de 2002.

La situación en España
En nuestro país los resultados de ventas de PC también ponen en cabeza a HP, según los resultados que adelanta IDC, igual que en EMEA, con una cuota de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior del 25%, y unas ventas de 122.000 unidades. Esta cuota es tres veces mayor que la de los fabricantes que le siguen inmediatamente, que son Dell y Acer, con un 8,9% y un 8,7% de cuota de mercado, respectivamente. Las ventas de Dell y Acer a lo largo de este trimestre han sido de 43.000 unidades, en el caso de Dell, y 42.000 unidades en el caso de Acer. Airis Computer ha descendido este año a la cuarta posición, con un 5,6% de cuota de mercado y 28.000 unidades vendidas. Muy de cerca le sigue IBM, con un 5,2% de cuota de mercado y 25.000 unidades vendidas.
La cuota de crecimiento general en España ha sido de un 31,5%, con un total de 488.000 unidades vendidas. El año pasado se vendieron 371.000 unidades a lo largo del segundo trimestre.


Resultados preliminares de ventas de PC en España
2º trimestre Cuota % 2 trimestre Cuota % Crecimiento
2002 2003
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP (1) 74.000 19,9% 122.000 25% 65,2%
Dell 36.000 9,7% 43.000 8,9% 21,1%
Acer 22.000 5,9% 42.000 8,7% 93,7%
Airis Computer 24.000 6,4% 28.000 5,6% 15,5%
IBM 22.000 5,9% 25.000 5,2% 16,3%
Otros 193.000 52,2% 228.000 46,6% 17,3%
Total 371.000 100,0% 488.000 100,0% 31,5%

(1) Los datos de HP en el segundo trimestre de 2002 incluyen las ventas de HP y Compaq de forma conjunta.
Fuente: IDC

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