| Artículos | 01 FEB 2003

El mercado mundial de PC creció un 2,7% en ventas en 2002

Tags: Histórico
Las previsiones para 2003 apuntan un crecimiento del 7,6%
Arantxa G. Aguilera.
Las principales consultoras están ya desgranando sus cifras para el año 2002, en el que HP mantuvo el liderazgo mundial en ventas de PC, aunque seguida muy de cerca por Dell, el fabricante que más creció. En Europa, Oriente Medio y África, Acer desbancó a IBM del cuarto puesto en un año en el que las ventas de consumo han sido el motor del mercado. El mercado empresarial, sin embargo, se mantiene a la espera, renovando sólo los equipos imprescindibles.

Las ventas mundiales de PC en 2002 alcanzaron los 132,4 millones de unidades, un 2,7% más que en 2001, según la consultora Dataquest en sus cifras preliminares. Este crecimiento contrasta con el 4% de caída en ventas registrado el año anterior, lo cual hace mejorar las expectativas de cara a 2003, ejercicio en el que Dataquest espera un crecimiento del 7,6% a nivel mundial respecto a 2002. Por su parte, IDC indica que las ventas mundiales crecieron en 2002 un 1,5%, frente a la caída del 4,2% del año anterior.
Las ventas del mercado de consumo fueron las de mayor crecimiento, con los portátiles como principales protagonistas. Esto contrasta con la debilidad del mercado corporativo, que no mostró signos de recuperación durante el año. Todavía preocupadas por las incertidumbres económicas, las corporaciones prefirieron ampliar el ciclo de uso de sus PC en lugar de actualizarlos.
La nueva HP lideró el mercado, según Dataquest, con un 16,2% de cuota, aunque las ventas de la compañía cayeron un 9,3% durante el año, y su posición de cabeza se está viendo amenazada por Dell Computer, el fabricante que ha registrado un crecimiento más rápido. Esta compañía incrementó sus ventas un 18,3% durante el año, acaparando una cuota de mercado del 15,2%, tan sólo un punto por debajo de HP. La compañía ha acortado distancias con el número 1, con quien el año anterior se llevaba 5,2 puntos porcentuales. En Estados Unidos, Dell lidera el mercado con un 27,9% de cuota frente al 19,8% de HP, aunque sus principales ventas provinieron de la región Asia-Pacífico, Japón y Latinoamérica.
IBM y Nec, sin embargo, han visto caer sus ventas durante 2002, un 3,7% en el caso de IBM y un 7,4% en el caso de Nec. La primera obtuvo una cuota del 6% y la segunda del 3,4%.
En quinto lugar, Toshiba disfrutó de un año especialmente robusto en ventas, con un crecimiento del 16% y una cuota del 3,2% a nivel mundial.

HP lideró el cuarto trimestre
Los datos aportados por Gartner Dataquest son muy similares a los adelantados por la consultora IDC, que atribuye a HP una cuota del 16,1% del mercado en el cuarto trimestre del año a nivel mundial, frente al 15,7% de Dell. En este período, HP vendió 6,17 millones de PC, mientras que Dell vendió 6,05 millones de unidades. IBM quedó en tercer lugar en ese trimestre, con 2,25 millones de unidades vendidas (el 5,8% del mercado), seguida de Fujitsu Siemens, que obtuvo el 4,3% del mercado. Nec ocupó el quinto lugar con 1,26 millones de unidades y el 3,3% del mercado.
Los datos aportados por IDC para el último trimestre de 2002 indican que las ventas en la región Asia-Pacífico fueron especialmente fuertes, alimentadas por el crecimiento del mercado chino. No obstante, Europa permaneció débil, con pocos incrementos en el mercado de consumo.

Acer desbanca a IBM en Europa
Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), crecieron un 1,9% en 2002, según IDC, gracias a la creciente competencia entre fabricantes y a la caída de precios de los productos, que estimularon en cierta medida la demanda. Los portátiles continuaron registrando incrementos de doble dígito (un 14%), con la sorprendente escalada de Acer al segundo puesto en portátiles en el cuarto trimestre del año.
Por su parte, según Dataquest este mercado creció un 6% en el cuarto trimestre de 2002 en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la compra de portátiles en el mercado de consumo, según los datos de Dataquest.
En total, se vendieron 13,1 millones de PC en EMEA en los últimos tres meses de 2002, frente a los 12,3 millones vendidos en el último trimestre de 2001, según Dataquest. En el año completo, las ventas crecieron un 3%, situándose en 41,1 millones de unidades, frente a los 39,8 millones de PC vendidos en 2001.
Los compradores corporativos, sin embargo, continúan a la espera, reemplazando sólo en caso de necesidad los equipos; una tendencia que Dataquest cree que continuará a lo largo de 2003. Durante este año, las ventas en EMEA crecerán entre el 6 y el 7%.
Acer continúa creciendo en el mercado europeo, desbancando a IBM del cuarto puesto en el cuarto trimestre, aunque no en el conjunto del año, según IDC (ver tabla). La compañía taiwanesa, gracias a los bajos precios y a la expansión de su red de distribución, ha incrementado sus ventas un 28,9%, con 683.000 unidades vendidas en el cuarto trimestre.
La tendencia del mercado en EMEA está fundamentalmente en línea con la tendencia mundial, con los usuarios domésticos como principales motores del crecimiento y unas débiles ventas corporativas.


Primeros 5 fabricantes de PC* en EMEA en 2002
Fabricante 2001 Cuota 2001 2002 Cuota 2002 Crecimiento
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP(1) 8,615 22,1% 7,982 20,1% -7,4%
Dell 3,659 9,4% 4,026 10,1% 10%
Fujitsu Siemens 3,055 7,8% 3,103 7,8% 1,6%
IBM 2,356 6,0% 2,185 5,5% -7,3%
Acer 1,590 4,1% 1,881 4,7% 18,3%
Otros 19,699 50,5% 20,521 51,7% 4,2%
Total 38,974 100% 39,698 100% 1,9%

Fuente: IDC, resultados preliminares. *En millones de unidades.
(1) Las cifras de HP incluyen las ventas de Compaq.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información