| Noticias | 17 ENE 2003

El mercado mundial de PC creció un 2,7% en unidades en 2002

Tags: Histórico
Las ventas mundiales de PC en 2002 alcanzaron los 132,4 millones de unidades, un 2,7% más que en 2001, según la consultora Dataquest en sus cifras preliminares. Este crecimiento contrasta con el 4% de caída en ventas registrado el año anterior, lo cual hace mejorar las expectativas de cara a 2003, ejercicio en el que Dataquest espera un crecimiento del 7,6% a nivel mundial respecto a 2002. Por su parte, IDC indica que las ventas mundiales crecieron en 2002 un 1,5%, frente a la caída del 4,2% del año anterior.
Arantxa G. Aguilera
Las ventas del mercado de consumo fueron las de mayor crecimiento, con los portátiles como principales protagonistas. Esto contrasta con la debilidad del mercado corporativo, que no mostró signos de recuperación durante el año. Todavía preocupadas por las incertidumbres económicas, las corporaciones prefirieron ampliar el ciclo de uso de sus PC en lugar de actualizarlos.

La nueva HP lideró el mercado, con un 16,2% de cuota, aunque las ventas de la compañía cayeron un 9,3% durante el año, y su posición de cabeza se está viendo amenazada por Dell Computer, el fabricante que ha registrado un crecimiento más rápido. Esta compañía incrementó sus ventas un 18,3% durante el año, acaparando una cuota de mercado del 15,2%, tan sólo un punto por debajo de HP. La compañía ha acortado distancias con el número 1, con quien el año anterior se llevaba 5,2 puntos porcentuales. En Estados Unidos, Dell lidera el mercado con un 27,9% de cuota frente al 19,8% de HP, aunque sus principales ventas provinieron de la región Asia-Pacífico, Japón y Latinoamérica.

IBM y Nec, sin embargo, han visto caer sus ventas durante 2002, un 3,7% en el caso de IBM y un 7,4% en el caso de Nec. La primera obtuvo una cuota del 6% y la segunda del 3,4%.

En quinto lugar, Toshiba disfrutó de un año especialmente robusto en ventas, con un crecimiento del 16% y una cuota del 3,2% a nivel mundial.

HP también lideró el cuarto trimestre de 2002
Los datos aportados por Gartner Dataquest son muy similares a los adelantados por la consultora IDC, que atribuye a HP una cuota del 16,1% del mercado en el cuarto trimestre del año, frente al 15,7% de Dell. En este período, HP vendió 6,17 millones de PC, mientras que Dell vendió 6,05 millones de unidades. IBM quedó en tercer lugar en ese trimestre, con 2,25 millones de unidades vendidas (el 5,8% del mercado), seguida de Fujitsu Siemens, que obtuvo el 4,3% del mercado. Nec ocupó el quinto lugar con 1,26 millones de unidades y el 3,3% del mercado.

No obstante, la cifra de ventas para todo el año -según IDC- coloca a Dell en primer lugar, con 20,7 millones de unidades frente a los 18,4 millones de PC que vendió HP (cifra combinada de las ventas de HP y Compaq).

Los datos aportados por IDC para el último trimestre de 2002 indican que las ventas en la región Asia-Pacífico fueron especialmente fuertes, alimentadas por el crecimiento del mercado chino. No obstante, Europa permaneció débil, con pocos incrementos en el mercado de consumo.

www.dataquest.com
www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información