| Artículos | 01 JUL 2004

El mercado mundial de PC crecerá un 13,5% en 2004

Tags: Histórico
Las consultoras revisan al alza sus previsiones
Arantxa G. Aguilera.
IDC y Gartner han revisado al alza sus previsiones de ventas de PC a nivel mundial para este año. Sin embargo, un crecimiento en ventas no equivale a una mayor facturación, y la patronal del sector en España, Aetic, advierte de la caída de los ingresos en nuestro país un 1,3% en el primer trimestre.

Durante el primer trimestre del año, la venta de sobremesas -representa el 70% de las ventas totales de ordenadores en todo el mundo- fue un 13,4% superior a la del mismo periodo de hace un año. Un buen resultado si se tiene en cuenta que este sector creció sólo un 9,4% en el último trimestre de 2003, en comparación con el cuarto trimestre de 2002, y que los últimos tres meses del año son el periodo más fuerte en la venta de PC, mientras que los tres primeros siempre son los más flojos.

100 millones de PC de reemplazo
Por otra parte, la consultora Gartner afirma que las ventas mundiales de PC serán este año un 13,6% superiores a las de 2003, gracias al ciclo de reemplazo de los ordenadores personales adquiridos en 2000 y al aumento del gasto corporativo en un momento de crecimiento económico. El fuerte crecimiento del mercado de portátiles durante la segunda mitad de 2003 llevó a muchos a pensar que las corporaciones reemplazarían sus viejos sobremesas por portátiles. Sin embargo, la presión por recortar gastos continúa afectando a los planes de las empresas para adquirir nuevos ordenadores y, por lo general, los portátiles son más caros que los sobremesa. Según las previsiones de Gartner, las ventas globales de PC podrían ser de 186,4 millones de unidades en 2004, principalmente gracias al reemplazo estimado de 100 millones de unidades de PC este año, una tendencia que se espera continúe a lo largo de 2005, en el que, si se cumplen los pronósticos, unos 120 millones de PC serán sustituidos.
El ciclo de reemplazo de PC corporativos ha pasado de 3 a 4 años, por tanto, todos los ordenadores comprados en el 2000 están listos para ser sustituidos por otros nuevos, según los analistas de Gartner. En este sentido, más del 30% de los PC instalados tienen más de tres años y cuentan con versiones antiguas del sistema operativo Windows.
Aunque la compra de PC no será igual que justo antes del temido efecto 2000, la industria observará un incremento en la venta de PC constante a lo largo del año. De hecho, Gartner prevé que sea fuerte durante el segundo trimestre de 2004, con un crecimiento del 14,3%.
Se prevé que Europa occidental y Asia-Pacífico sean las regiones con mayor crecimiento, puesto que ambas van a comenzar un ciclo de reemplazo de equipos de sobremesa. Aunque Estados Unidos ya lo ha comenzado, debería mantenerse fuerte durante el resto del año, según IDC. Asimismo, se espera que el valor total de las ventas para 2004 sea de 1.945 millones de dólares, un 9,2% superior al de 2003.


La facturación en España cae un 1,3% en el primer trimestre
-----------------------------------------------------------------------------------
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha dado a conocer los datos de la evolución del sector informático en el primer trimestre del año, que arrojan una caída del 1,3% en la facturación, principalmente debida al mal comportamiento del hardware. Concretamente, la facturación de hardware ha decrecido un 11,7%, lo que representa un descenso del 20% respecto al año 2000, una situación que la asociación califica de “preocupante si la tendencia no se invierte, porque ya se han registrado dos trimestres negativos”. Por su parte, el software se mantiene, con un crecimiento del 4,7%, mientras que los servicios tienden a mejorar, con un 5,5% de crecimiento. Para AETIC también es preocupante la pérdida de empleo (un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior).
A la vista de estos datos, en la Asociación interpretan que el sector empresarial todavía es reticente a hacer inversiones en tecnologías de la información, y advierten que nuestro mercado continúa ocupando uno de los puestos de cola en las TI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información