| Noticias | 24 FEB 2010

El mercado móvil en la nube crecerá un 88 por ciento

Las aplicaciones móviles basadas en la nube, tanto para el mercado profesional como para el residencial, tienen ante sí un futuro brillante. Según un estudio de Juniper Research, este mercado crecerá un 88 por ciento entre 2009 y 2014.
PCWORLD PROFESIONAL
La informática en la nube (también conocida como cloud computing) ofrece las aplicaciones desde un lugar central a los usuarios (tanto domésticos como profesionales), quienes sólo necesitan un navegador para acceder a estos recursos. Juniper ha llevado a cabo un estudio que, bajo el nombre de Mobile Cloud Applications & Services: Monetising Enterprise & Consumer Markets 2009-2014, concluye que el mercado total de aplicaciones móviles basadas en la nube pasará de los 400 millones de dólares que movió el pasado año a los cerca de 9.500 millones de dólares en 2014. Es decir, un incremento medio anual del 88 por ciento.

La mayor parte del mercado se corresponderá con aplicaciones de uso profesional (el 75 por ciento, según este estudio) aunque, tanto en este ámbito como en el personal, los beneficios vendrán dados, sobre todo, por suscripciones por un tiempo determinado a dichas aplicaciones. Además, existe un potencial publicitario en el mercado residencial.

En el terreno de las aplicaciones empresariales basadas en la nube, las suscripciones móviles se ofrecen, en muchas ocasiones, como parte de un paquete corporativo más amplio, que incluye servicios para los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles.

En cualquier caso, Juniper Research considera que hay varios factores clave que determinarán el éxito de este modelo de negocio. Así, la consultora remarca el papel del lanzamiento de HTML5, que ofrece una caché de los datos mejorado y reduce el tiempo de carga de la web, según destaca Juniper. Unas características que harán que la conectividad a la movilidad basada en la nube tenga un “acceso mejorado especialmente en lugares con pobre cobertura”.

Otro de los motores que impulsarán el crecimiento de las aplicaciones móviles basadas en la nube es la cada vez mayor potencia informática. En la medida en que las aplicaciones de cada smartphone son mayores y más completas, el tener mayor capacidad de procesamiento en la nube permitirá que estos programas de descarguen como clientes ligeros, de manera que el mayor consumo de potencia informática se quede en la nube en lugar de en el terminal.

Además, cabe señalar que el crecimiento del mercado de aplicaciones móviles basadas en la nube se producirá pareja al despegue de los smartphones, dispositivos 3G y otras aplicaciones móviles avanzadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información