| Noticias | 15 NOV 2002

El mercado informático español logra frenar su caída en el tercer trimestre de 2002

Tags: Histórico
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha dado a conocer las cifras del sector informático en España correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2002. En ambos casos se han producido caídas del 12, 5% y 8,5% respectivamente.
Francisco Javier Pulido

A nadie se le escapa que el segundo y tercer trimestre fiscales de 2002 iban a resultar negativos para la industria informática en España. Las cifras presentadas por la Asociación española de Empresas de Tecnología de la Información (SEDISI) corroboran esa sensación. Ambos periodos han registrado una evolución negativa, que en el segundo trimestre fue del -12,5% y en el tercero de –8,5%.

Durante el segundo trimestre, los segmentos de hardware y servicios informáticos son los que han experimentado un mayor retroceso. En el primero de los casos, se trata de una tendencia continuada que alcanzó su punto más bajo en este periodo, con una caída de un 30%. Por lo que respecta a los servicios informáticos, la caída no ha sido tan pronunciada, un 6,5%, pero continúa la tendencia a la baja del primer trimestre.

No todo han sido malas noticias en el periodo, si bien las subidas que se han producido han sido moderadas. En el caso del software, la subida no llega al 5%, mientras que los segmentos del mantenimiento de hardware y de consumibles han subido un 5 y un 31,8% respectivamente.

Algo mejor ha resultado el tercer trimestre, apuntando algunos signos de recuperación pese a que se mantiene la débil situación del sector. Los equipos de hardware, aun bajando, lo hacen la mitad que en el anterior periodo (16,9%), mientras que los servicios informáticos se mantienen en un nivel de descenso similar al anterior trimestre, un 8%. Las soluciones de software siguen con su tímida tendencia al alza, con un 5,7%, mientras que el mantenimiento de hardware apunta un fuerte retroceso y se une a los sectores que caen, con una caída de 0,5%.

Con estos porcentajes no es de extrañar que la evolución interanual en el sector informático haya caído un 3,4% en el segundo trimestre y un 4,6% en el tercero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información