| Artículos | 01 JUN 1998

El mercado informático español factura 1,3 billones de pesetas durante 1997

Tags: Histórico
Según los datos definitivos incluidos en el Estudio de las Tecnologías de la Información en España realizado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI, las empresas informáticas facturaron durante el año 1997 un total de 1,3 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 11,6 por ciento con respecto a la cifra conseguida el año anterior. Sin embargo, el incremento de la facturación en 1997 ha sido inferior a la tasa lograda en los dos ejercicios anteriores, como consecuencia de un repliegue de la cifra de exportaciones, pero aún así, el crecimiento del mercado interior ha estado por encima de la media europea. El estudio revela también que el 85 por ciento de esta facturación se originó en el mercado interno, mientras que el 15 por ciento restante correspondió al apartado de las exportaciones.
Si se considera la evolución del mercado interior, el ritmo de crecimiento ha mejorado con un incremento del 14,08 por ciento, mientras que el mercado interior neto lo ha hecho al 10,09 por ciento. Esta diferencia se debe a un aumento de la subcontratación de servicios y del desarrollo del canal indirecto.
Las ventas al exterior han ascendido a 192.001 millones de pesetas, lo que ha supuesto un retroceso con respecto a 1996, mientras que las importaciones han crecido un 6,61 por ciento, hasta sumar 566.026 millones de pesetas. Por tanto la balanza exterior ha sufrido un deterioro, con un saldo negativo de 374.025 millones de pesetas, un 10,97 por ciento más que en 1996. Asimismo, la tasa de cobertura, que indica la proporción en que las ventas al exterior compensan lo gastado en importaciones de productos informáticos, ha retrocedido casi tres puntos hasta situarse en el 33,9 por ciento una cifra, que sin embargo, es de las mejores de la década.
Por otro lado, el estudio de SEDISI refleja que el 80 por ciento de las exportaciones realizadas en el año 1997 tienen como destino países de la Unión Europea, de igual forma que el 83 por ciento de las importaciones proceden de estos países.

Evolución por segmentos
Todos los componentes del mercado interior han crecido durante 1997, aunque el mayor crecimiento lo ha registrado el software y los servicios, que han duplicado sus tasas de crecimiento. El hardware mantuvo su tradicional predominio sobre el conjunto de las actividades, con una cifra de mercado equivalente al 55,4 por ciento del total, tasa similar a la del año 96. El parque instalado de ordenadores se ha registrado un moderado crecimiento respecto al año anterior. Un análisis de las distintas categorías indica una caída en el número de grandes sistemas, que da lugar a un incremento de un 5 por ciento de los sistemas medios y pequeños. En cuanto al parque de ordenadores personales, excluidos los de uso doméstico, se sitúan en los 3 millones de unidades
Los servicios siguen ganando cuota de mercado con un 23,22 por ciento del total. Un aspecto significativo es el aumento de las ventas que llegan a los usuarios a través de los canales indirectos. En 1997, el canal externo de comercialización representó un 24,1 por ciento del total del mercado interior. En cuanto al software, ha registrado un crecimiento del 15,92 por ciento. Los servicios han crecidos un 18,02 por ciento durante 1997, y de esta cifra un 38,54 por ciento corresponde al outsourcing, y un 26,27 por ciento a consultoría, debido sobre todo a los procesos de reestructuración de los sistemas de información.

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