| Noticias | 22 MAR 2004

El mercado inalámbrico alcanzará los 728 millones de euros en 2007 en Cataluña, según Toshiba

Tags: Histórico
De acuerdo con el segundo estudio anual de Toshiba sobre tecnología inalámbrica en Cataluña, el fabricante prevé que el mercado catalán de tecnología inalámbrica ascienda de los 46 millones de euros que supuso en 2003 a los 728 millones de euros dentro de tres años.
Encarna González
Según dicho estudio, Cataluña fue la comunidad que contó el pasado año con mayor cuota de mercado en implantación de tecnología inalámbrica, con un 30 por ciento, lo que representa un volumen de negocio de 46 millones de euros. Asimismo, el estudio apunta que, en 2007, este mercado ascenderá a los 728 millones de dólares, lo que significaría multiplicar por dieciséis el valor actual de este mercado. De acuerdo con Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, ?Cataluña ha tomado la delantera y, si bien las tasas de crecimiento en la adopción de tecnología inalámbrica son similares en todas las comunidades, Madrid y Barcelona van a ser las que concentren mayores porcentajes, sobre todo a nivel empresarial?. De hecho, en 2003, el 25 por ciento de la cuota de mercado de tecnología inalámbrica se ha concentrado en Madrid y un 8 por ciento en Valencia. Tal y como apunta Romero, ?las previsiones que manejamos de cara a 2007 apuntan a que más del 50 por ciento de las ventas de PC serán portátiles, lo que supondrán más de 450.000 unidades vendidas. Esperamos que dentro de tres años la tecnología inalámbrica ya esté generalizada y exista una implantación de la tecnología móvil y una generalización de Wi-Fi en los hogares? Junto a estas cifras, Toshiba espera que el portátil sea el gran protagonista que incorpore esta tecnología y que, si bien ahora el 95 por ciento de la demanda de tecnología inalámbrica procede del ámbito profesional, dentro de tres años, con la penetración de esta tecnología en los hogares y en el ámbito educativo, éstos representen el 55 por ciento de la demanda.

Divulgación en la empresa catalana
Tras los recientes estudios publicados en los que la PYME española sigue estando a la cola en la implantación de tecnología, Toshiba ha decidido aunar sus esfuerzos con los de la organización catalana Foment del Treball para coordinar actividades que muestren al tejido catalán las ventajas que pueden obtener con la implantación de tecnología inalámbrica. De acuerdo con Xavier Pascual, presidente de Toshiba, ?hemos de combatirlo con formación y a través de entidades como Foment del Treball, lo que constituye una buena vía para educar a las empresas y que perciban la inversión como algo positivo que proporciona un retorno en productividad?. En la misma línea, Joaquín Trigo, director ejecutivo de Foment, apunta que ?la tecnología inalámbrica permite dar un salto importante a las empresas ya que, aquellas que la incorporen, podrán situarse al mismo nivel que otras que han llegado antes?.

Además, de este acuerdo para divulgar la tecnología inalámbrica en la empresa catalana, Toshiba acaba de firmar otro acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Abat Oliba (CEU), por el cual proporciona precios más asequibles a profesores y alumnos al adquirir los modelos de portátiles basados en Centrino y Pentium IV, Satellite A40 y Satellite Pro M30. Con ello, Toshiba da un paso más en su visión de proporcionar acceso a la tecnología inalámbrica para aprovechar al máximo sus beneficios.

Perspectivas optimistas
A punto de cerrar su año fiscal, Xavier Pascual se ha mostrado satisfecho por las perspectivas que manejan y que sitúan el crecimiento de las ventas de portátiles en un 40 por ciento, en términos de unidades, ?si bien, en lo que a facturación se refiere este crecimiento ha sido de un 6 por ciento, lo que refleja la caída de precios que ha tenido este segmento de mercado?. A nivel general, Toshiba tiene previsto facturar en España alrededor de 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior, siendo el segmento de consumo el que ha experimentado un mayor crecimiento, de más del 50 por ciento, y de alrededor de un 20 por ciento el segmento de empresa.

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