| Artículos | 01 MAR 2004

El mercado europeo de PDA recupera crecimientos de doble dígito

Tags: Histórico
El mercado de PDA de Europa Occidental volvió a crecer en unidades vendidas en 2003, una situación que no se producía desde 2000
Según los datos preliminares de IDC, el último trimestre del año ha disparado las ventas de PDA hasta 2,6 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 27,5%. En el cuarto trimestre se vendieron 958.000 unidades, un 38% más que en el mismo período de hace un año. No ha ocurrido lo mismo a nivel mundial, con un descenso del 17,9% en ventas y casi dos millones menos de unidades vendidas.
En 2003, HP creció un 37% en el mercado de PDA en Europa occidental, gracias a que su marca se ha colocado como PDA de gama alta. La compañía se ha posicionado fuertemente con sus modelos 1930 y 1940 de iPAQ, que en algunos países se ofrecen a precios inferiores a los 300 euros.
Aunque en el cuarto trimestre de 2003 la cuota de mercado de Palm bajó al 30%, mantuvo su posición de líder para el año completo en Europa y en el mundo. Palm ha tenido el modelo que mejor se ha vendido en la gama baja de PDA, el Zire, pero a pesar de ello 2003 ha sido su tercer año consecutivo de caída en ventas en Europa. Por su parte, el fabricante alemán Medion ha tenido buenos resultados desde que entró en este mercado, sin embargo, al vender la mayoría de PDA a través de las tiendas Aldi, lo tendrá difícil para mantener su actual nivel de crecimiento, a menos que se expanda a nuevos canales.
Las ventas de Sony fueron de 76.130 unidades en el cuarto trimestre, un 3,5% menos que en 2002, mientras que Dell, con una oferta limitada de soluciones corporativas móviles y sin presencia en el comercio minorista, lo tendrá más difícil para competir con HP en handhelds que con PC.

Las ventas mundiales caen en 2003
Las ventas mundiales de PDA en 2003 fueron unos dos millones inferiores a las de 2002, según los datos aportados por IDC, debido a que los usuarios prefieren los teléfonos móviles y smartphones a los tradicionales PDA. PalmOne mantiene su primer puesto del mercado con un 38% de cuota, seguida de HP y Sony.
Las ventas crecieron un 3,2% en el último trimestre del año gracias a una buena campaña de Navidad, aunque los 10,4 millones de unidades vendidas a lo largo de todo el año fueron un 17,9% menos que los 12,6 millones vendidos el año anterior.
PalmOne ha mantenido su liderazgo en el cuarto trimestre y en todo el año con una cuota de mercado cercano al 38%.
HP consiguió muchas ventas en el cuarto trimestre, duplicando cifras respecto al mismo trimestre de 2002. Sony, por su parte, perdió terreno en 2003 pero registró un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre gracias a las ventas navideñas, permitiéndole mantener el tercer puesto en el último trimestre y durante el año, con una cuota de mercado del 14% en ambos periodos. Dell completó su primer año en este mercado con una cuarta posición.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información