| Artículos | 01 MAR 2002

El mercado español registró unas ventas de más de 1,6 millones de PC

Tags: Histórico
En el año 2001, según el Ranking PC World
La novena edición del Ranking PC World arroja unas ventas de PC en nuestro país de 1,6 millones de unidades, casi un 2% más que el año anterior. A pesar de este mínimo incremento, el análisis que hacemos de estos datos no es negativo, ya que indican que lo que en otros mercados se ha calificado de crisis, en el nuestro no es más que un estancamiento de un sector que, al menos, se mantiene estable.

Las ventas de PC en el mercado español se situaron en 2001 en 1.618.436 unidades, un 1,98% más que los 1.587.010 equipos vendidos en el año 2000. Si ya en la edición anterior del Ranking apuntábamos que el crecimiento del 6,94% registrado en 2000 empezaba a reflejar la ralentización del mercado, en esta edición se confirma que el sector ha acusado la tendencia mundial a la baja de la demanda, aunque no con tanta crudeza como cabía esperar por las previsiones internacionales de ventas de los fabricantes.
De hecho, los resultados mundiales del mercado, según IDC, indican una caída del 4,4%, con 128 millones de PC vendidos en 2001 frente a los 134 millones de unidades vendidas en el año 2000. Para Dataquest, que cifra la caída en el 4,6%, el año 2001 ha sido el peor de la historia de los ordenadores desde 1985.
En términos generales, a nuestro país también le ha afectado la ralentización económica que se empezó a plasmar en el panorama internacional durante el segundo semestre del año, y del que los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre no fueron más que la gota que colmó el vaso. Las ventas del último trimestre, impulsadas por las compras navideñas, han permitido a las compañías en la mayoría de los casos elevar previsiones.
No obstante, en ese último trimestre del año la caída del mercado mundial se situó en el 6,7%, según IDC; un descenso del que sólo se salvó Dell.

Dell escala posiciones
Precisamente la compañía de la venta directa ha escalado dos puntos en el Ranking PC World. Dell ha intercambiado su quinto puesto del año pasado con Fujitsu Siemens, que ocupaba el tercero, mientras HP, Compaq e IBM se mantienen en sus respectivos primer, segundo y cuarto puesto. Las ventas de HP se han situado en 227.153 unidades, seguidas de las de Compaq, con 173.965, y Dell, con 146.100. De estas cinco primeras compañías, sólo HP y Dell han crecido, un 15,73% la primera y un saludable 18,78% la segunda. Especialmente significativo ha sido el descenso de Fujitsu Siemens, un 27,48%, con 108.931 unidades vendidas frente a las 150.198 del año anterior. Este dato es, si cabe, más sorprendente cuando se compara con el crecimiento de la compañía en 2000, un 44,8%, con un total de 150.198 equipos vendidos.
IBM ha bajado un 23,56%, con 112.928 unidades frente a los 147.740 del año anterior, lo que confirma el retroceso que viene registrando la compañía durante los últimos años, aunque en esta ocasión haya mantenido su cuarto puesto de la lista.

HP, en cabeza
El reparto del mercado español de PC sitúa, por tanto, a HP en cabeza, con un 14,04% de cuota, seguida de Compaq con un 10,75% y Dell con un 9,03%. Estas tres compañías lideran también el área de servidores, en esta ocasión con Compaq en el primer puesto del Ranking, y unas ventas de 13.539 servidores, seguida de Dell con 10.227 y HP con 8.802 servidores vendidos.
De entre las veinte primeras compañías en ventas destaca especialmente el crecimiento experimentado por Infinity System, un 73,71%, con unas ventas de 67.512 unidades frente a las 38.864 del año anterior. Esta compañía, lejos de verse afectada por la ralentización del mercado, está realizando una clara apuesta por incrementar su presencia, con el lanzamiento de equipos con los últimos procesadores del mercado a un precio asequible, acompañado por fuertes acciones de marketing que, según parece, están dando sus frutos.
Por segundo año consecutivo, es destacable el crecimiento de Acer Computer. Esta compañía saltaba el año pasado del puesto 13 del Ranking al 9, con un crecimiento del 48,49% en ventas. En esta ocasión ha escalado un puesto más, quedando en la octava posición con un crecimiento del 28,31% y con unas ventas de 88.377 unidades, de las cuales 53.251 son equipos portátiles. Precisamente uno de los logros de esta compañía en 2001, según sus propios responsables, ha sido desbancar a Compaq del segundo puesto en el mercado de portátiles (45.161 equipos vendidos), quedando tan sólo por detrás de Toshiba, que continúa como líder de este segmento, con unas ventas de 83.548 unidades. El cuarto puesto en portátiles lo ocupa Infinity Systems, con 40.213 unidades vendidas con la marca Airis.
Entre los descensos más significativos hay que citar el de Investrónica, situado en el 29,92% con unas ventas de 52.368 unidades, según estimaciones realizadas por esta revista. Esta firma, junto con Fujitsu Siemens y Packard Bell/Nec, ocupan los últimos puestos del ranking en cuanto a crecimiento.
En cuanto a los ensambladores nacionales, en esta ocasión se ha invertido la tendencia de crecimiento que mantenían en la edición anterior del Ranking. Mientras que el año pasado destacábamos el incremento en ventas experimentado por estas compañías, con saltos cualitativos como el de Jump, que pasaba del puesto 12 al 6, en esta ocasión hay que señalar el estancamiento de este área. La propia Jump ha bajado un puesto, con un descenso del 3,11% en ventas, mientras que firmas como Ei System (PC City) o Datalogic se han mantenido en línea con el mercado. No obstante, Cofiman se ha introducido por primera vez entre los veinte primeros puestos, concretamente en el 13, con unas ventas de 60.000 unidades.

Informática móvil
En línea con la tendencia del mercado en los últimos años, las áreas de portátiles y dispositivos de mano continúan ganando terreno.
Ya el año pasado destacábamos la cuota del 16% que representaba el mercado de portátiles, que este año acaparan el 23,49% de las ventas totales de ordenadores. El aumento de las prestaciones de estas máquinas, que las equipara con los PC de sobremesa, junto a la movilidad y ahorro de espacio que proporcionan a los usuarios continúa impulsándolas hacia la futura sustitución del ordenador de sobremesa. No obstante, el equipo de sobremesa continúa siendo el líder del mercado de PC, con una cuota del 58,96% que, comparada con el 83,10% del mercado que suponía el año pasado, confirma su progresiva retirada de las mesas de los usuarios para dar paso a los equipos móviles.

172.000 PDA
Especialmente interesante ha sido el impulso que han experimentado los ordenadores de mano, tanto Palm como Pocket PC. Por primera vez en este Ranking disponemos de datos relativos a este mercado, ya que en la anterior edición apenas ningún fabricante se atrevía a facilitar cifras y pocas consultoras los analizaban. Llama la atención que con unas ventas de 170.000 unidades en España, IDC y Dataquest no las tengan en cuenta.
En esta ocasión manejamos los datos que aportan consultoras de prestigio como Canalys o GfK, que cifran las ventas de PDA en España en 2001 en 172.800 y 170.000 unidades, respectivamente. Canalys otorga unas ventas de 146.581 unidades a los handhelds, tanto Pocket PC como PDA, mientras que los Smartphones contabilizaron unas ventas de 25.780 unidades en nuestro mer

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