| Noticias | 08 NOV 2002

El mercado español del PC empieza a recuperarse con un crecimiento cercano al 12% en el tercer trimestre

Tags: Histórico

A pesar del ligero crecimiento que experimentó durante el tercer trimestre el mercado mundial del PC, sólo un 3,8%, las ventas en nuestro país han aumentado notablemente en el mismo periodo: 11,88%.
Almudena Alameda

La inestable y debilitada situación económica mundial, agravada por la incertidumbre que provoca la posibilidad de un ataque estadounidense a Irak, hacen más difícil que en otras ocasiones que los expertos señalen cuándo llegará la ansiada recuperación económica y, en concreto, la del sector informático. A pesar de todo, los datos aportados por las consultoras Gartner e IDC respecto al tercer trimestre del año insuflan algo de optimismo. En este sentido, tras cinco trimestres de continuos descensos, se producen las primeras cifras positivas. Según IDC, las ventas de ordenadores a nivel mundial en el tercer trimestre de 2002 (32,6 millones de unidades) registraron un incremento del 3,8%. Gartner eleva aún más el optimismo, situando el incremento en el 5,8%, advirtiendo de todos modos que se están comparando resultados con el fatídico tercer trimestre de 2001, periodo en el que se produjeron los atentados del 11 de septiembre.

El mercado español del PC levanta cabeza

En lo que se refiere a España, el mercado español del PC ha crecido un 11,88% durante el tercer trimestre del año, tanto en los segmentos de equipos de sobremesa como en portátiles y servidores. Estas conclusiones se desprenden de los resultados dados a conocer por Gartner, que apuntan un crecimiento de las ventas de PC, que ascendieron a 340.010 unidades, de un 11,88% en comparación con las obtenidas durante el mismo período del año anterior. De forma desglosada, el segmento de PC de sobremesa creció un 11,1% con 221.364 unidades vendidas. HP se situó a la cabeza del ranking con unas ventas de 52.086 unidades, seguida por Dell que comercializó 26.170 unidades. El tercer puesto lo ocupó Fujitsu Siemens (18.076 unidades), mientras que el cuarto y quinto pertenecieron a fabricantes nacionales: ADLI (12.782 unidades) y Cofiman (12.688 unidades).
Por otra parte, la buena evolución del segmento de los portátiles continúa, ya que ha experimentado un crecimiento por encima del 14%, también según datos de la citada consultora. En total, durante el tercer trimestre se vendieron en España 108.938 ordenadores portátiles, erigiéndose, de nuevo, la ?nueva HP? como líder con 24.113 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento cercano al 16% con respecto al mismo trimestre de 2001. En segundo lugar se situó Infinity System (19.351 unidades), seguida de Toshiba (15.015 unidades) y Acer (10.523 unidades). Las ventas de Dell se resintieron, colocando a la compañía en el quinto puesto con 5.910 unidades.
Finalmente, el mercado de servidores creció un 10,13% con 9.708 unidades vendidas, correspondiendo más de la mitad a HP (5.304). A notable distancia del líder se sitúa Dell, que vendió 1.660 servidores, mientras que IBM logró dar salida a 1.565 y Fujitsu Siemens a 621.

www.gartner.com
www.idc.com


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