| Artículos | 01 ABR 1997

El mercado español de TI crece un 9,8 según SEDISI

Tags: Histórico

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha ofrecido algunos datos sobre el cierre del ejercicio 1996 que ofrecen un crecimiento interanual del 9,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estas cifras correponden a la facturación interior neta (sin contar exportaciones ni mercado de distribución) y aunque los responsables de SEDISI muestran su satisfacción ante este incremento, las expectativas pasaban por obtener unas tasas de crecimiento bastante mayores. "Sin embargo, las cifras del cuarto trimestre de 1995 (alrededor del 18,9 por ciento) fueron espléndidas y las previsiones de las empresas tenían como eje esta cifra", ha señalado Joaquín Oliveras, director general de SEDISI.

El año 1996, por tanto, ha sido bastante similar a 1995 en lo que a crecimiento se refiere, en particular cuando se habla del sector servicios que ha aumentado su índice de incremento en cuatro puntos con respecto a los datos registrados en 1995. Para Joaquín Oliveras, "el sector privado ha sido el motor de este incremento, desbancando al sector público del papel que ha desempeñado durante años". Ejemplo de estas afirmaciones es la inversión realizada por la Administración. De los 90.000 millones de pesetas abonados en 1994 en concepto de informática se ha pasado a un gasto de 80.000 millones de pesetas. Una de las razones aducidas por la asociación la expone Joaquín Oliveras: "El propio sector no ha sabido incentivar las compras apropiadamente".

Pese al júbilo de SEDISI, sus responsables también ofrecen posibles soluciones para impulsar de forma favorable la situación actual. "El mercado español de TI", explica el director general de SEDISI, "podría mover entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas más al año".

En este sentido, España se encuentra a la cola de Europa, Estados Unidos o Japón en aspectos como las Tecnologías de la Información.

Algunas cifras aportadas por SEDISI explican este hecho. La media comunitaria per cápita destinada al gasto informático se sitúa en torno a los 372 ecus. Pues bien, cada español gasta unos 131 ecus por este concepto. Tan sólo Grecia y Portugal se encuentran por detrás de nuestro país con unas cifras de 53 y 87 ecus, respectivamente. Si nos alejamos del continente europeo y nos dirigimos a Estados Unidos, el gasto medio informático de cada norteamericano es de 751 ecus, mientras que en Japón la cifra es de 594 ecus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información